domingo, 30 de octubre de 2011

¿Por qué tan serio? Sonrie que viene más Batman


Como siempre, lo primero es lo primero: gracias al Joker por permitir tal trato a su persona y no explotar en el proceso ninguna bomba ni asesinar a nadie. ¡GRACIAS!

Ahora bien, vamos con la noticia.

Cuando oí que se iba a iniciar otra trilogía de Batman, sonó una alarma en mi cabeza que me decía: "¡Peligro! Van a dar vueltas a lo mismo, a lo que ya has visto un montón de veces en otras películas, en series de dibujos o en cómic". Pero me encuentro a mi misma intrigada y emocionada ante el próximo estreno de la que será en este caso el cierre de la trilogía de Nolan sobre Batman.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Pero si solo es Ketchup! ¿A que sí TARANTINO?


En realidad no es Ketchup, sino una mezcla de pintura roja y caramelo líquido. Pero aun así en las películas de QUENTIN TARANTINO lo necesitan en cantidades industriales. Y no lo usa para un género gore de esos en los que te pasas media película viendo tripas y sesos por el suelo, no, él tiene mucho más nivel que eso.


martes, 25 de octubre de 2011

¡Saturación de enanitos!


Lo primero en esta entrada es dar las gracias a todos los que hicieron posible la cabecera del post, desde la adorable y tierna Blancanieves, pasando por los siete esplendidos enanitos (que se metieron de lleno en su papel), hasta la horrible (dicho con cariño) bruja malvada. No se quejaron ni a la hora del maquillaje, ni cuando les mande que se arrodillasen, tampoco oí queja alguna cuando empezó a llover, y eso que Blancanieves aún estaba echándose una siestecita. Dejo aquí el album de la sesión de fotos de Blancanieves, más algunas extras con retoques divertidos, para que se aprecie el gran trabajo que se hizo ese día, y lo bien que nos lo pasamos. Sois geniales chic@s, muchísimas gracias. Y avisados quedáis de que no será la última vez que nos lo pasemos bien haciendo cosas de estas, palabrita.

domingo, 23 de octubre de 2011

Secretitos en reunión, falta de educación.


Mi madre siempre me decía de pequeña ese gran dicho de “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, y no soy yo quien vaya a romper la tradición de años. Por eso, para los que aún no hayáis aprendido nada en el día de hoy (y para los ambiciosos, curiosos, o los que quieras tener adelantados los deberes de mañana), vamos con la segunda lección de mi sección de Secretos.

Como ya espero que sepáis, esta sección consiste en introduciros un poco en qué hay detrás de una película, un corto, un videoclip, un anuncio, o cualquier rodaje por breve que sea. Y como además me considero una persona muy divertida, voy a mezclar para vosotros esas dos facetas, la de misterio y la de pasarlo bien. Por eso os traigo en la LECCIÓN DOS, una técnica de cine que seguro que os suena (que ya he comentado varias veces por aquí) y que es muy divertida, el STOP MOTION.

¿Y qué es eso? ¿Pero de qué me está hablando esta chica? No pasa nada si no habéis oído alguna vez hablar de dicha técnica, pero si os comento que es la forma en la que están rodadas películas como el clásico King Kong de 1933, Evasión en la granja, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, o la más nueva y excelente, Mary and Max, seguro que ya os va sonando algo.

Como definición, podríamos decir que el STOP MOTION es una técnica que trata de aparentar movimiento de objetos por medio de unas imágenes fijas con leves variaciones presentadas de forma sucesiva. La forma más clásica de imaginárselo es pensando en un cuaderno, en el que según vas pasando rápidamente las páginas vaya creando la imagen de una persona andando. Dicho ejemplo es en realidad un montón de dibujos superpuestos con leves modificaciones en cuanto a levantar y avanzar una pierna (repetidas veces para conseguir el efecto de caminar).

Por regla general, se suele englobar dentro del STOP MOTION aquellas animaciones que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador, sino únicamente imágenes sacadas de la realidad. Se incluyen dentro de esta técnica dos grupos de animaciones por un lado la animación con plastilina o material manejable (llamada CLAYMOTION), y por otro las animaciones utilizando objetos rígidos. Que mejor manera de hacernos una idea que con una de mis invenciones (completamente casero, por supuesto). Aquí tenéis mis primeros pasos con el STOP MOTION.

video

Cuando os dije que aprenderemos juntos no era metafóricamente como podéis ver. Pero aunque el resultado pueda ser cuestionable, el propósito era bueno. Y por eso os animo a todos vosotros a pensar una historia de un objeto inanimado y darle vida. Es una técnica que requiere de esfuerzo y de ganas (cuando vas por la foto número 500 empiezas a cuestionarte que haces ahí plantado mirando unas zapatillas), pero la experiencia merece la pena. Y por supuesto en buena compañía siempre mejora y te echas unas risas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Tiene razón, mi querido Watson

Lo malo de los trailers es que te ponen los dientes largos y te das cuenta de lo que falta para el día del estreno. El en caso de Sherlock Holmes: Juego de sombras nos toca esperar hasta diciembre (este regalo de navidades me va a encantar), pero para satisfacer nuestra curiosidad (o morirnos de intriga) nos dejan saborear unos minutos de lo que va a ser esta nueva entrega de lo que ya parece una saga en marcha. ¡Vamos a comentarlo! 

Hay muchas opiniones sobre cómo se ha reflejado el papel de Sherlock en (el impresionante e inimitable) Robert Downey Jr., puesto que al ser un papel que se ha llevado al cine en numerosas ocasiones es imposible no hacer comparaciones (algunas de ellas odiosas, por cierto). A mi, como persona individual con gustos propios, me gusta tanto la ambientación, la caracterización de los personajes, la ambientación y fotografía, y por supuesto el carácter de Holmes. Creo que en las novelas originales se trataba de dar ese toque al protagonista, puesto que era enigmático, impulsivo, no obedecía a nadie y se le caracterizaba por ser "rarito y algo irritable", a parte de su ya conocida aficción por las drogas que le permitían "concentrarse en los casos". Todo eso se ve muy bien en estas películas, y nos saca de la idea de sus predecesoras de que Holmes era un estira y lo único que hacia era corregir y fumar en pipa. Puede que no sea objetiva porque me encanta el actor y siento debilidad por él, pero, ¿quien es objetivo? Somos sujetos, y por ello, seres subjetivos.

Ahora bien, ¿qué nos puede atraer de esta nueva entrega? ¿Por qué deberíamos ir al cine a verla? Empecemos por algo simple: si te gustó la primera, por el motivo que sea, deberías ir a verla. El misterio, la trama trepidante y los guiños cómicos, los tienes asegurados. Pero vamos a ver más allá de un argumento. Puntos a favor: Noomi Rapace, mi querida y original Lisbeth Salander, aparece en la película dando vida a una adivina que se convierte en compañera de viaje de Holmes y Watson. Segundo motivo: el gran enemigo de Sherlock, el malo malísimo Moriarti, alguien como Holmes pero en malo (esta pelea hay que verla). Estilo: ¿cuantas películas vemos últimamente con una puesta en escena tan peculiar? Planos en relenti, repetición de escenas con explicaciones del prota, me encanta, simplemente. Echarle un ojo y me decis, que hasta el estreno nos queda tiempo para comentarlo.



(Fuente trailer: Dalymotion)

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Mejor lo bueno conocido? ¡NO!

Hace tiempo os traía un calendario personalizado con las series que se estrenaban este otoño, algunas renovando y continuando, y otras de nueva creación, recién sacadas del horno. Pues hoy vamos a dedicarle unos minutos a estas últimas, a las que están jugosas y acaban de romper el cascarón, de las que aún está en el aire si continuaran el año que viene o si son aptas para un mercado tan selectivo como somos nosotros. ¿Tendremos que darlas el visto bueno, no? ¡Pues a eso vamos!

En conctreto me han llamado la atención 4 de ellas (una estrenada en verano pero que llego a conocimiento de mi persona hace apenas una semana), a saber: AMERICAN HORROR STORY, TERRA NOVA, PERSON OF INTERES y  ALPHAS. Os las comento un poquito para aquel que le suenen se decida a verlas, o si no tenéis ni idea de qué van, quizás os animéis.




- ALPHAS: empezamos con la que más tiempo lleva estrenada (desde junio), pero que por juegos del destino no he conocido hasta hace poco (tranquilos, que solo tiene una temporada y si os engancha en una semana os la ventiláis, habla la experiencia). ¿Qué es? Es una serie que en principio nos muestra (no os desvelo nada, son los primeros minutos) a gente con habilidades (¿eso no era el equipo X-men?). Puede ser que el argumento esté ya algo explotado, y por eso quizás pierda puntos, pero sabe compensarlo. ¿Con qué? Personajes, en concreto uno: Gary. Este chico que veíamos como una enciclopedia andante en Bones, aquí nos lo encontramos "algo" más relajado. Dicho de forma simple y sin irme por las ramas, hace un papelón. Tramas nada simples, una organización terrorista, la moral de cómo vería la sociedad estos poderes, y las relaciones personales entre ellos mismos son sus puntos fuertes. Si la temática os gusta deberíais echarle un ojo. ¡Y sin esperas de capítulos, ya tenéis toda la primera temporada!

- AMERICAN HORROR STORY: su lanzamiento ya estaba cargado de misterio, pues incluso cuando se lanzó la promo y el trailer no quedaba muy claro de que iba. Nos mantuvieron a todos en un estado de desconocimiento total, no sabíamos que nos íbamos a encontrar, si una peli de miedo, de misterio, sobrenatural... Pues es todo eso y nada de eso a la vez. ¡Menuda sorpresa! No es la típica serie que te da miedo o tiene un misterio. De hecho, no parece una serie: la estética es más bien de una película, con planos muy seguidos, una fotografía muy cargada y muy detallista. Voy por el capitulo 1x03 y aun no se muy bien como explicar el argumento, asique mejor me salto mis teorías que no quiero haceros spoilers. Solo os puedo decir que la trama gira entorno a una casa y lo que pasó/lleva pasando/va a pasar ahí. De hecho una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en muy muy pocas escenas (creo que las cuento con una mano) la historia sale de la casa, pero sin embargo no te da esa sensación, no te agobia. Si te gustan las series de misterios y con firma de autor, tienes que verla. Se emite los miércoles y nos llega subtitulada los jueves.

- TERRA NOVA: la gran apuesta de Spielberg en series este año (os recuerdo dos producciones del director anteriores y muy buenas, sobretodo si os gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial: Hermanos de Sangre y The Pacific). Ha sido criticada por ser una mezcla familiar de Avatar y Jurasick Park,  pero sinceramente no se que hay de malo en juntar dos películas buenísimas y sacar argumento y medios para hacer una serie. Me gustan los dinosaurios, las brechas en el tiempo/espacio, la sociedad del futuro sobreviviendo en colonias de la prehistoria, la trama gorda que se deja ver en el primer capitulo que va a dar problemas en un futuro, y por supuesto el papel del Comandante Taylor (no le ponía yo haciendo de bueno después de verle de malo malísimo en Avatar, o ¿quizás es que no es tan bueno?). Por ponerle una pega (no todo es perfecto siempre), se le da demasiada coba al tema familiar. Entiendo que tengan que presentarme a los personajes para que me sienta cómoda con ellos y entienda sus acciones y demás, pero por favor, no me desarrolles todos los problemas de la pubertad. ¡Cómo si no los hubiéramos vivido todos! Capítulo nuevo cada lunes, subtitulado los martes.

- PERSONS OF INTERES: personalmente me recuerda un poco a la trilogia de Bourne, pero creo que es solo una impresión que me ha dado el hecho de que el personaje trabajase antes para el gobierno y ahora vaya por libre intentando hacer las cosas bien. El argumento me gusta mucho (sale mi faceta de teorías conspiratorias del gobierno): alguien hace una maquina que recoge TODA la información de nosotros y prevee atentados terroristas, pero algo sale mal y prevee también algunos asesinato, emitiendo mediante un numero de la seguridad social la relación de alguien en ellos (víctima o verdugo). Si el Gobierno se hace cargo de los grandes, ¿de quien se encarga el resto de muertes que podrían evitarse pero que no suponen una alerta de Seguridad Nacional? Pues el creador de la maquina, al que se da a entender que se ha dado por muerto. Pero como el solo no puede busca ayuda en alguien que cambien se creen que esta muerto: un ex agente del gobierno (que es la leche). ¡Voila! Toma argumento, y añadele al Ben de Pérdidos (I miss you Lost). Llevo pocos capítulos, pero me gusta. Salen los jueves, la tenemos fresquita los viernes con subtítulos.

martes, 18 de octubre de 2011

Van a hacer falta muchas palomitas...

Hoy os traigo una recomendación variada, para todos los gustos, edades, géneros y horarios. No, no es una película con muchas personalidades, hoy vamos a hablar de La Sexta3, el canal dedicado única y exclusivamente al cine (y que conste que no me pagan por hacer publicidad... de hecho no me pagan por nada).

(NOTA: las palomitas usadas para la fotografía sufrieron algunos daños por el camino y tuvieron que ser reemplazadas, e aquí la prueba del delito. Recomiendo no hacer fotos con comida a ras de suelo si tienes gatos).

Espero que todos hayáis pasado por este canal alguna vez, aunque fuese practicando nuestro deporte favorito (el zapping). Emite películas de cualquier tipo, año y genero, pero además, a unas horas fijas (suelen ser a las 15:00 y a las 21:00) tiene un programa llamado TODO CINE que es fantástico. Te repasa la cartelera actual con críticas del publico, entrevista a actores (nacionales e internacionales) preguntándoles además por su escena favorita del cine (lo que nos brinda la oportunidad de conocer otras películas por experiencias ajenas). También tiene "minisecciones" donde te habla de canciones importantes en la historia del celuloide, eventos recientes, o incluso escenas que han sido censuradas y que nunca hemos podido ver en pantalla. Nos da datos muy interesantes y no solo sobre películas o fechas aburridas, sino sobre actores, como eran de peques, sus gustos, a quien admiran, los proyectos que tienen en mente... Una oportunidad para conocer más lo que pasa detrás de la pantalla.

El programa de hoy me ha encantado: han dedicado un espacio de unos minutos a entrevistar a un gran doblador de películas: Claudio Rodríguez, quien ha contado como se adapta a los guiones, como tiene que cambiar la voz de un personaje a otro dependiendo de las características de estos, y como todo el mundo del doblaje ha sido siempre su vida. Me encanta que se les reconozca este valor a los dobladores, directores de fotografía, especialistas, encargados de maquillaje, de efectos especiales, o a los compositores. ¡Parece que los tenemos olvidados y sin ellos las películas no serian lo mismo! (Más adelante prometo darles el reconocimiento que se merecen en alguna entrada del blog solo para ellos).

Los espectadores vamos a poder disfrutar de las mejores películas de todos los géneros, tanto grandes clásicos como películas más modernas, gracias a la emisión todos los días, a partir de las 15:30 horas, de cinco películas. En total más de 1600 títulos al año y más de 9 horas diarias del mejor cine (os recuerdo que es el primer canal de cine en abierto, algo que el publico iba necesitando ya). Además, gracias al acuerdo firmado con algunas de las más importantes distribuidoras como Paramount Pictures, Disney, Warner Bros o MGM, podremos disfrutar de los mejores títulos, éxitos de todas las época y cintas que se han convertido en clásicos del cine como: Seven, El club de los poetas muertos, Rebelde sin causa, El coloso en llamas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?…Una lista casi interminable de grandes títulos y que nos van a hacer disfrutar por todo lo alto del séptimo arte. Además, antes de la emisión de las películas de la franja nocturna se nos dará información sobre la misma.

Por si todo esto fuera poco, este canal tiene algo que me encanta: los ciclos. Prepara ciclos sobre temática, genero, actores, estilos... Por ejemplo, AHORA MISMO, hay un ciclo de Harry el sucio, y emiten una película de la saga cada MIÉRCOLES a las 22,00. El mes pasado celebraron el fantástico (y único) ciclo de los 80, y a todas horas podías ver las películas que marcaron toda una generación, daba igual el genero, si eran de ciencia ficción, para niños, de miedo, de misterio... solo, los 80 en estado puro. Los MARTES por la noche son de miedo, literalmente, y es que siempre cae alguna de terror (esta noche le toca a La Matanza de Texas).

Os dejo aquí el enlace y os recomiendo de corazón que sintonicéis el canal y le deis una oportunidad.

domingo, 16 de octubre de 2011

¡¡Shhhh!! Es un SECRETO


Hay personas, entre las cuales me incluyo, para las cuales ver una película es sumergirse dentro de un universo paralelo en el que te teletransportas a un cuerpo y vives a través de su experiencia una historia. Lo que para la gente normal viene siendo sentarse delante de una pantalla y ver a un personaje vivir una serie de sucesos. Pues bien, es el momento de relevarnos, de saber qué es exactamente aquello que nos hace pegar un bote en el asiento, soltar una triste lagrimilla o nos da un vuelco al corazón. Necesitamos saber la razón de todos esos sentimientos, el nacimiento de todas esas emociones que el cine logra robarnos, y por eso vamos juntos a descubrir algunos de sus secretos. Por eso y porque nos encanta el cine.

¡Voilá! Doy paso a la nueva sección: SECRETOS, donde aprenderemos cosas sobre cómo se hacen las películas, tipos de géneros, movimientos de cámara, la importancia de las bandas sonoras, efectos digitales en el cine, algunos conceptos básicos para poder empezar a hablar con fluidez del tema, y muchas cosas más. 

Como el cine está hecho para disfrutar, ya sea delante o detrás de las cámaras, voy a ilustrar todos los ejemplos con experiencia en mi propia persona. En otras palabras, os enseñaré a cómo pasárselo muy bien poniendo todo lo que aprendamos a prueba.

PRIMERA LECCIÓN -  CONCEPTOS

-      - SPOILER: este término le usaré mucho, por eso es importante aclarar qué significa para aquellos que no lo sepáis. ¿Conocéis esa situación en la que le comentáis a un amigo que quieres ir a ver una película, y él te empieza a contar el argumento y sin querer se le escapa quien muere y quien gana? Pues ahí os acaban de hacer un SPOILER. Vamos a darle un concepto más simple para aquellos afortunados que no hayan pasado por dicha situación: un SPOILER significa que te han “desvelado o destripado” (significado etimológico de la palabra) parte de un argumento. En el caso de las películas, libros, series o incluso videojuegos, viene a ser cuando te cuentan algo de la trama. Cuando en las entradas del blog cuente algo acerca de una película, lo avisaré primero, por eso cuando leáis escrito SPOILER si seguís será vuestra responsabilidad. El que avisa no es traidor.

-      - RACCORD: he aquí un dolor de cabeza para muchos directores de cine. El RACCORD, o continuidad cinematográfica, es la relación que existe entre los diferentes planos de una película, es decir, aquello que permite al receptor no romper su ilusión dentro de la secuencia. En palabras simples, que una escena tiene que tener relación con la anterior y servir de base para la siguiente. No nos vale estar hablando con Brad Pitt y que en el plano siguiente sea un pitufo verde. Sí, lo sé, no existen los pitufos verdes, pero todos me habéis entendido. Ponemos otro ejemplo: la archiconocida escena de Pretty Woman en la que Julia Robert aparece comiéndose un croissant, y en el plano siguiente se come una tortita, y en el siguiente una madalena… Hay personas en el cine que se encargan solo y únicamente de controlar que no hayan esos fallos de espacio (con miradas, gestos o direcciones), vestuario, en iluminación o en la interpretación.

-       - CROMA VERDE (o azul): técnica muy usada en el ámbito audiovisual, tanto en cine, como en fotografía o televisión. Consiste básicamente en la sustitución de un fondo por otro. Como resulta muy caro tener que recortar del fondo al personaje cada vez que queramos cambiarlo, o para hacer un simple montaje, lo que se hace es rodar la escena (repito que puede usarse para otros medios, pero por manía suelo centrarme en el cine) con una tela verde de fondo. Cuando se meten las imágenes al ordenador, el programa asocia ese color verde (que tiene que ser muy característico, es como fosforito) a un color invisible, de forma que puede “pintar” encima de él lo que quiera (los paisajes de la Guerra de las Galaxias, el Monte del Destino del Señor de los Anillos, el barco de Titanic, o simplemente añadir unos edificios y un par de coches en vez de que parezca grabado en el sótano de un duende de bosque). Os dejo aquí un enlace que me parece muy interesante, por si queréis ver muestras reales de grandes producciones con esta técnica.

Como a mí lo que me gusta es tener una excusa para poder disfrutar de todo lo que concierne al séptimo arte en mis propias carnes, no he podido resistirme a ilustraros con pequeños ejemplos.

video


Muchísimas gracias a todos aquellos que me habéis ayudado y aguantado mis torturas... espero que no sean las últimas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ya estamos a salvo ¡Primer Trailer de Los Vengadores!

Para aquellos afortunados que fuesen al cine a ver Capitan America: El primer Vengador, y que además se quedasen a finalizar los créditos, seguro que ver a todos los vengadores juntos no les es nada nuevo. Pero para esas otras personas a las que se les ha pasado, no lo sabian, o simplemente no han ido al cine últimamente, esto es toda una novedad: primer trailer de Los Vengadores.


Por fin dejan de ser lobos solitarios y vemos juntos, el equipo de super héroes más espectacular de todos los tiempos con iconos como Iron Man (Robert Downey Jr.), El Increíble Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Ojo de Halcón ( Jeremy Renner), Viuda Negra (Scarlett Johansson),  y Nick Furia (Samuel L. Jackson). Los podeis ver a todos en el montaje de arriba (nuevamente made in "yo"). Todos ellos son juntados por Nick Furia (quien resulta que es el Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida como SHIELD), cuando aparece un enemigo inesperado que amenaza con poner en peligro la seguridad nacional. Su propósito es reunir a un equipo que consiga salvar al mundo de los desastres que se avecinan, y comienza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal (y ahí encuentra a nuestros chicos... y a la dama, por supuesto). 

¿Qué os parece?




SPOLIER:  tiene muy buena pinta, pero solo espero que el "malo inesperado" no sea Loki, a quien ya vimos en Thor como hermano malo del rubiales, porque su presencia en el trailer pero no en el grupo de Vengadores da que pensar, y sería demasiado obvio y fácil para Marvel. 


(Fuente trailer: Dailymotion)

martes, 11 de octubre de 2011

Otro de los grandes: TIM BURTON


Si os digo las palabras: excéntrico, gótico, sombrío, original... seguro que alguien ya se imagina por dónde van los tiros. Pero si además os cuento que es uno de los directores más "raritos" en cuanto a estilo en sus películas... ¿no? Bueno, las pistas definitivas: le gustan mucho los esqueletos y, (a quien no), Jhonny Depp. Sí, habéis acertado, hoy le toca el honor de presidir mi Blog a Tim Burton. Podríamos decir de él que es director, productor, escritor y diseñador, y aunque no mentiríamos, nos quedariamos cortos. Burton es mucho más, ha creado una firma, un estilo propio, un pequeño mundo de arte diferente, o como él mismo aclara:
"Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias." (Fuente: Tim Burton, My Art and Films)

lunes, 10 de octubre de 2011

En casa del herrero, martillo de Thor

Desde Marvel Studios se han desvelados los que serían los primeros detalles de la trama de la segunda parte de la que parece ser otra "franquicia Marvel", película cuyo estreno podría llegar a las carteleras el 26 de julio de 2013. Para presentaros esta información voy a fardar un poco y os pongo de cabecera una imagen de mi "martillo casero de Thor" Ahí va la foto y la info:

(Se oyen risas de fondo). Y ahora las declaraciones de Marvel.

“El proyecto está avanzando rápidamente. Llevaremos a Thor literalmente a otros mundos”, dijo el presidente de Mavel, que continuó: “La película se centrará en el viaje de Thor y de Jane Foster [Natalie Portman], y de cómo va la dinámica entre el protagonista y su padre, Odin [Anthony Hopkins]. Además, haremos una apuesta más amplia sobre los peligros de los Nueve Reinos”. (Fuente: EW)
Con estas palabras parece quedar claro que tanto Natalie Portman (la chica guapa) como Anthony Hopkins (el padre que reparte moralejas) repetirán en sus respectivos roles, algo que hasta ahora no habían confirmado. Entre tanto, los fans del Dios del Trueno verán a Chris Hemsworth portando su martillo en 'Los Vengadores' el próximo año (04/05/2012), suceso que me compromero a seguir de cerca (los dioses vikingos me pierden).

sábado, 8 de octubre de 2011

Recrear las historias de Poe es pasarse, ¿un vistazo?

Todo aquel que haya leído alguno de los pequeños relatos de Edgar Alan Poe ha sufrido en algún momento del cuento un escalofrío por la espina dorsal. Es irremediable. Sus obras son magnificas, eso no lo ponemos ninguno en duda (y menos yo, que me encantan). Tienen cierto magnetismo que te atrae, queriendo saber más, queriendo saber qué pasará, y también, si acabará el sufrimiento de "X" persona (puesto que si algo caracteriza sus historias es que siempre hay un pobre desgraciado que sufre lo inimaginable). Como no podía ser de otra forma seguimos pues de cerca los trabajos cinematográficos en los que se mencione el singular (y único) nombre de Edgar Alan Poe. Si os gusta el cine negro, las novelas de misterios, los asesinatos en serie y las persecuciones de época, pasar de la entradilla al primer párrafo.


Dicho y hecho, aquí seguimos fieles amig@s. Como os iba diciendo, hace algún tiempo os hablaba aquí mismo del rodaje de una película cuyo argumento giraba en torno a los ficticios últimos días de vida del escritor Poe. 

Hay que recalcar que son hechos ficticios, aunque su muerte ha estado siempre rodeada de misterio, desde que cuatro días antes de su muerte (falleció el 7 de octubre de 1849 a los 40 años de edad) fue encontrado en las calles de Baltimore en un estado cuestionable, describiéndose su estado de "angustiado y delirante". Poe fue llevado al hospital, donde finalmente murió. En ningún momento tuvo lucidez para explicar de forma coherente como había llegado a dicho estado, y todavía hoy se discute la causa exacta de su muerte.

(¿Qué os había dicho de los escalofríos?). Volviendo a la película, durante esos 5 días en los que transcurre la trama un asesino en serie decide llevar a la realidad las historias macabras del escritor. Sintiéndose culpable por inspirar la muerte de personas, Poe decide sumarse a las investigaciones para lograr detener a tal personaje. Todo ello presentado en una atmósfera de misterio y oscuridad, típica sus las novelillas.

¿Llegará a estar la película a la altura de semenjante hito de la literatura negra? Como siempre digo, ver es creer, asíque aquí tenéis el primer trailer (en inglés) de "The Raven" (El Cuervo) cuyo estreno en España será el 09/03/2012.




 

(Fuente: Septimoarte)

jueves, 6 de octubre de 2011

1,2,3 ¿Probando?

Hoy es un gran día. Comienzo mi sección de Audiocine, dónde podréis encontrar comentarios de películas, análisis de escenas, o incluso algún debate con invitado. ¡La de sorpresas que os tengo preparadas!

Vamos con la primera.

video

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡Que viene Tintín!

No me lo puedo creer, ya queda menos de un mes para el estreno de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Tengo que confesarlo, de pequeña me leía sus cómic y he visto la serie de dibujos que salió en VHS, ¡y me encantaba! Además, por si eso fuera poco aliciente para ver la película que se estrena el próximo 28 de Octubre, sus directores son Spielberg y Jackson. ¿Cómo podría perderme algo así? Y por todo esto le dedico un trabajillo especial hoy a Tintín, en homenaje a la portada original del cómic que lleva el mismo título de la película. (Agradecimientos a mi asesora artística)


Y ahora hablemos de la peli. El Secreto el Unicornio cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista (anda, ¡como yo!) Tintín, (Jamie Bell, Billy Elliot ya no parece tan cursi) y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock (Andy Serkis, Gollum ha mejorado con los años) y los torpes detectives Hernández y Fernández (eran mis preferidos en los cómics), Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos, en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición. Siempre envueltos en peligros tratarán de resolver el misterio.

Rodada integramente con tecnología digital (los personajes llevan una técnica llamada Action Motion de la que os hablaré en una de mis próximas entradas y que básicamente permite recoger movimientos de las personas para luego "cubrirlos" con imagen creada en ordenador) había mucho escéptico sobre si esta sería la mejor forma de presentar el "gran proyecto" de Tintín. Por mi parte me parece que si tratan bien el argumento y cuidan a los personajes dándoles ese carácter tan suyo, puede estas muy pero que muy bien. Además, es una técnica que practicamente se desarrolló para Gollum (y que era/es la que se usa para los videojuegos) y que fue él mismo quien la perfeccionó, me quedo mucho más tranquila. Para que podais echar un primer vistazo aquí va el trailer.


Como curiosidad deciros que aunque es un trabajo de los dos grandes de la pantalla como son los ya mencionados Spielberg y Jackson, es el primero quien dirije y el segundo el productor (es decir, el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración, complementando la actividad creativa del director), ambos han declarado en numerosas entrevistas que si la cosa sale bien (y eso esperan) para la segunda parte se cambiarán los papeles, siendo Peter el director y Steven su "asesor y consejero".

(Fuente tráiler: Youtube)

sábado, 1 de octubre de 2011

OCTUBRE: primeros deberes

Aunque solo estamos comenzando el nuevo curso ya lo preparamos todos: materiales, estuches, libros de lectura, cuadernos nuevos y relucientes, libros de texto esperando para ser pintados conforme aumenta el aburrimiento en clase... Pero nos queda el consuelo del comienzo de las nuevas temporadas de este otoño, y es que nuevamente vamos con el repaso, esta vez del mes de Octubre, de los estrenos más jugosos. 

Os recuerdo el procedimiento: os presento un calendario personalizado (made in "yo") con las series que mi persona sigue o por las que proceso un interés (es decir, que quizás no me de tiempo de seguir en tiempo real pero que está en mi lista de asuntos pendientes), y a continuación y para no dejar a nadie de lado, os pongo un listado con todos los estrenos de este mes cargadito de grandes clásicos y (espero) grandes sorpresas.

Además os invito a que si alguno de vosotros quiere empezar a ver alguna serie pero no se decide cual es la indicada para saciar sus apetitos, podeis consultarme dejando un comentario en el post. No os puedo decir cual es vuestra alma gemela en las series, pero si teneis una idea de vuestras preferencias en cuanto a temática (sobrenatural, asesinos en serie, cuentos de hadas, cómica, histórica...), os puedo dar algunas referencias más o menos acertadas.


Listado series - Octubre
  • 2 de octubre: Dexter (Showtime) Homeland (Showtime) Hung (HBO) How to make it in America (HBO)
  • 3 de octubre: House MD (FOX)
  • 5 de octubre: American Horror Story (FX) South Park (Comedy Central)
  • 6 de octubre: The League (FX)
  • 7 de octubre: Sanctuary (SyFy)
  • 8 de octubre: Rules of Engagement (CBS)
  • 10 de octubre: Bored To Death (HBO) Enlightened (HBO)
  • 11 de octubre: Last Man Standing (ABC)
  • 12 de octubre: Psych (USA Network)
  • 16 de octubre: The Walking Dead (AMC)
  • 18 de octubre: Man Up! (ABC)
  • 21 de octubre: Chuck (NBC) Grimm (NBC) Boss (Starz)
  • 23 de octubre: Beavis And Butt-Head (MTV) Good Vibes (MTV) Once Upon a Time (ABC)
  • 30 de octubre: Allen Gregory (FOX)