lunes, 28 de mayo de 2012

Trailer y cartel para la 23 de Bond

Empezamos la semana con el primer poster oficial y el trailer de la entrega número 23 del agente James Bond, 'Skyfall', película dirigida por Sam Mendes cuyo estreno llegará el próximo 9 de noviembre (31 de octubre en España).

En esta ocasión el rubiales Daniel Craig comparte escenario con Javier Bardem, Dame Judi Dench, Naomie Harris, Berenice Marlohe, Ralph Fiennes, Albert Finney, Ben Whishaw, Helen McCrory, Ola Rapace y Tonia Sotiropoulou. En la cinta la lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro y 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.


sábado, 26 de mayo de 2012

Jackie Chan se retira

A sus 58 años de edad Jackie Chan ha confirmado lo que tanto temían sus fans. Despues de 40 años de carrera y 100 películas a sus espaldas se retira del cine de acción al que tanto ha dado a lo largo de todos estos años, una idea con la que llevaba coqueteando un par de años y que ahora ya es oficial.Si lo prensamos tampoco es tan descabellada la idea de dejar que te pegen y lesionen, pues es uno de los pocos actores que a día de hoy no contaba con dobles en las escenas de acción (d e ahi una de sus mayores virtudes).


Así lo ha hecho saber a su paso por el festival de Cannes a donde ha acudido para presentar la que, según sus propias palabras, será en la última película de acción en la que le veremos como protagonista, 'Chinese Zodiac', que también dirige y produce, y de la que al final de la entrada encontraréis un avance.  
Ya no soy joven, y estoy cansado, realmente cansado, comentó Chan en declaraciones recogidas por entre otros The Telegraph. Y el mundo es demasiado violento ahora mismo. Es un dilema - Me gusta la acción, pero no la violencia. Chan abandona el género, eso sí, pero no el medio ni la manera de ganarse el pan: Si lo hace es para dedicarse a potenciar su faceta como intérprete dramático. Durante los últimos 10 años he estado haciendo algunas películas distintas a lo habitual. Quiero ser el Robert De Niro asiático. No quiero ser sólo una estrella de acción, quiero ser un verdadero actor. Quiero deshacerme de mi imagen. Quiero que el público sepa que soy más que un comediante. Sé actuar. Día a día, año a año, voy a enseñaros al verdadero Jackie Chan.
A continuación tanto el téaser-tráiler, que salió hace ya tiempo, como el téaser-póster de 'Chinese Zodiac', la tercera entrega de su serie 'La Armadura de Dios' donde presentará una aventura alrededor del mundo para recuperar 12 reliquias en medio de patadas, disparos y explosiones.


(Fuente trailer: youtube)

jueves, 24 de mayo de 2012

Apuntamos Hyden Park on Hudson en la agenda

Apuntamos el nombre de esta pelicula en nuestra agenda personal porque promete ser una de las proximasprotagonistas en la lista de premios (y en nuestro pequeño corazoncito). Con dicho proposito en el punto de mira, el estreno no llegará hasta el 7 de diciembre, pero desde aquí la esperamos con muchas ganas. Con todos ustedes, Hyden Park on Hudson.


Basada en el serial de radio británico de 2009 de Richard Nelson cuyo guión firma el propio autor, 'Hyde Park on Hudson' se centra en el fin de semana de 1939 en el que el Rey Jorge VI y la Reina Elizabeth, tras superar los problemas de tartamudez del primero relatados en la oscarizada 'El discurso del Rey', visitó al presidente Franklin D. Roosevelt, primera vez en la historia que un monarca británico viajaba en visita oficial a Estados Unidos. La historia de un fin de semana único e irrepetible es dirigida por el elegante Roger Michell ('Morning Glory') y narrada en un tono de afable comedia no exenta de dramatismo. El film cuenta con un reparto encabezado por el omnipresente Bill Murray como el citado Roosevelt, interpretación que no sería raro le valiese una nominación al Oscar, y a quien secundan Laura Linney, Olivia Williams, Samuel West, Olivia Colman, Elizabeth Marvel, Elizabeth Wilson y Eleanor Bron. 




miércoles, 23 de mayo de 2012

Flechas y venganza al estilo moderno

Y seguimos con las series. Ahora es el turno de Arrow (Flecha Verde), nueva serie para la cadena CW, de la que ya disponemos trailer que podéis disfrutar al final de la entrada. El episodio piloto será emitido por el canal la próxima semana.

La historia, protagonizada por Stephen Amell en el papel de Oliver Queen, nos cuenta el regreso de un empresario multimillonario despues de estar durante cinco años sobreviviendo en una isla remota. Aquello le marca, y vuelve convertido en un letal arquero lleno de venganza y dispuesto a acabar con el crimen gracias a su nueva y recién descubrierta habilidad con el arco (hay que añadir a la lista artes marciales y juguetitos tecnológicos que son una mezcla del armario de Batman y lo que desearía Robin Hood para Navidades). En la serie también veremos a Colin Donnell como Tommy, Katie Cassidy como Laurel Lance, David Ramsey como John Diggle, Willa Holland como Thea Queen, Susanna Thompson como Moira Queen y Paul Blackthorne como el detective Quentin Lance.

A continuación el avance de la serie de un minuto y poco y la promo de 30 segundos.



(Fuente trailer: youtube)

martes, 22 de mayo de 2012

Crossbones, serie de piratas a la vista

Superheroes, cuentos, aliens y zombies. Solo faltaban los piratas para completar el abanico de posibilidades que nos espera la próxima temporada en televisión. Esta vez corre a cargo de la cadena NBC, que tras el anuncio de su nueva parrilla para la temporada 2012/2013 uno de los proyectos que mas ha sonadoha sido Crossbones.



La cadena, que ya ha encargado 10 episodios de la serie, ha entregado el proyecto a Ted Cross (artifice de la británica Luther). Crossbones estará ambientada en 1715 y situada en las islas de las Bahamas, donde se intenta poner en marcha la primera democracia de las Americas, y donde además el pirata conocido como Barbanegra domina la nación con un grupo de ladrones y forajidos (representando una gran amenaza para el comercio de la zona). Para mantener la paz y seguridad en la zona, envían a un asesino entrenado encubierto llamado Tom Lowe, con el único propósito de acabar con Barbanegra. Pero el letal asesino le coge cariño al barbudo, y Lowe se convierte pronto en un admirador del pirata, gracias a su carisma, inteleligencia y política.



Walter Parkes y Laurie MacDonald (Men in Black, Gladiator), será productores junto a Ted Gold ( Three Rivers) y a partir de un guión de Ted Cross.

lunes, 21 de mayo de 2012

Un Hulk para la pequeña pantalla

Aunque parece que Los Vengadores han despertado a la pequeña bestia que todos llevamos dentro, en realidad el proyecto lleva desde 2010 (oficialmente) encima de la mesa de la cadena ABC, que anunció estar realizando o desarrollando un proyecto para llevar a Hulk, el solitario verde con problemas de control, a la televisión, contando además con la producción de Guillermo del Toro.


La gran acogida del publico sobre este personaje ha ayudado enormemente a que dicho proyecto no quede en el olvido, y aparece ya en la lista de los "upfronts" que ha anunciado la cadena para 2012/1013 (es decir, su nueva parrilla televisiva, su lista personal de actualizaciones, continuaciones y nacimientos de series de producción propia).

El propio presidente de la cadena, Paul Lee, confirmó que siguen adelante con el proyecto ahora más que nunca, y que de hecho pretenden tenerlo a punto para otoño de este año (aunque por cuestiones de calendario y que el día solo tiene 24 horas debería retrasarse a comienzos del 2013, donde parece que hay un hueco lo bastante grande). Además Hulk ya tuvo una serie de mucho éxito entre 1978 y 1982 y que ahora podría repetirse con este nuevo proyecto.

Tras una oleada de zombies y aliens, y que conquistaran la parilla los personajes de cuentos, echamos de menos algún superhéroe que lo ponga todo en orden, aunque Hulk precisamente no destaque por ser "ordenado"

lunes, 14 de mayo de 2012

El Lagarto de Spiderman ya está aquí

Si algo echabamos de menos de la primera franquicia del hombre araña era al profesor, cientifico y mentor del chico, más tarde conocido como Lagarto. Y por eso, si vamos a ir a ver este reboot del chico telarañas será para ver todo aquello que aún queda por contarnos. No la historia de cómo le pica la araá y trepa por las paredes; nada de duendes verdes ni de colonines; nisiquiera queremos ver cómo la chica peliroja se va con su peor enemigo. Queremos cosas nuevas, esas cosas que todavia no nos han contado. Entre ellas, Lagarto.

Y por fin llego el momento de echarle un ojo al reptil de la nueva 'The Amazing Spider-Man', que recordamos se estrenará el 03/07/2012 en Estados Unidos y llegará a España solo tres días después, el 06/07/201.

Clip de Lagarto pinchando en este Link.

Para los que os hayais quedado con más ganas, rescatamos el trailer de la peli en espñaol:



(Fuente trailer dailymotion)

sábado, 12 de mayo de 2012

Drácula se va de crucero

Parece que la maldición del barco Demeter donde Drácula dará la ultima vuelta por altamar se le había contagiado al proyecto fílmico, y tras varios cambios de nombre se cree que por fin han llegado a puerto y será Neil Marshall quien se encargue de dirigir la película, 'The Last Voyage of the Demeter'.


 El año pasado recogíamos la noticia sobre la historia y la incorporación de Jude Law al viaje, pero aun así el director estaba en el aire. Primero se anunció que sería David Slade quien se haría cargo de este proyecto y, meses antes, los realizadores Stefan Ruzowitzky y Marcus Nispel también estuvieron en conversaciones para dirigir al film. Respecto al reparto, por ahora a parte de sonar el nombre de Jude Law se han incorporado dos actores confirmados, Ben Kingsley y Noomi Rapace (actriz que nos encanta desde su primer papel como Lisbeth Salander).

Ambientada en la misma época que 'Drácula de Bram Stoker' (libro y película), la historia se centra en el barco Demeter, que transporta el ataúd de Drácula de Transilvania a Londres, y las necesarias cajas de su tierra natal que deben viajar con él. En el camino, los pasajeros y miembros de la tripulación son brutalmente y "misterioramente" asesinados. Cuando el barco llega a tierra, sólo queda un sobreviviente: el Conde Drácula. Se dice que el guión escrito por Bragi F. Schut tendrá un enfoque similar a la cinta de Ridley Scott, 'Alien', tanto en la forma de narrar la historia como en el modo en el que el cineasta mezcló la ciencia-ficción con el terror. A pesar de haber dirigido un episodio de la exitosa serie, 'Game of Thrones', Marshall es conocido principalmente por llevar a la gran pantalla películas como 'The Descent', 'Dog Soldiers' o 'Centurion'.

jueves, 10 de mayo de 2012

The Gansgster Squad, el trailer de la semana

Basada en una historia real, este impresionante y frenético trailer nos muestra la historia cuya inspiración ha nacido de una serie de artículos del LA Times firmados por Paul Lieberman, que exploraban la historia de una banda secreta de miembros de una fuerza especial de la policía que iba detrás de Meyer Harris “Mickey” Cohen, uno de los gángsters más importantes de la mafia judía de los años cuarenta. The Gansgster Squad cuenta con un reparto increíble, con Sean Penn casi irreconocible a la cabeza, Ryan Gosling, Giovanni Ribisi, Michael Peña, Anthony Mackie, Emma Stone, Robert Patrick y Nick Nolte. Con tintes de Los Intocables de Eliot Ness, y todavía con Drive en la memoria a corto plazo, simplemente nos ha enamorado la puesta en escena y los diálogos del trailer. ¡Juzgar vosotros mismos!



Llegará a las carteleras estadounidenses el 9 de noviembre de 2012.

martes, 8 de mayo de 2012

Dos Riddicks más en el horizonte

Aunque ya sabemos que han empezado los últimos retoques de la tercera parte de la historia de Riddick y que también es la tercera  colaboración entre la estrella Vin Diesel y el director David Twohy (que llegará a los cines en 2012), se abre la puerta a un nuevo proyecto.


 Desde su página en Fafebook el actor ha ofrecido una breve actualización del proyecto, añadiendo que seguramente en el futuro tengamos dos nuevas secuelas. Esto es lo que el actor comentó:
El estudio me ha dicho que es posible que el estreno pueda llegar en enero.... Esperábamos que fuera en 2012... Pero... /Sonrisa PD: Creo que les está gustando mucho lo que están viendo, jajaja, porque ellos nos han preguntado cuando podremos hacer 'Underverse' y 'Furya'. Están dispuestos a producirlas y estrenarlas... jaja... De momento están en el horizonte, pero es emocionante.
La tercera entrega, Riddick contará con Vin Diesel, Joel William Gonzales, Karl Urban, Katee Sackhoff, Jordi Mollá, Matthew Nable, Bokeem Woodbine y Dave Bautista. Todavía faltan bastantes meses pare que podamos ver en la gran pantalla la tercera entrega de esta saga de ciencia-ficción. Por suerte, seguro que el bueno de Diesel nos mantendrá bien informados tanto de ésta como de las futuras secuelas.

La historia, que comenzó con Pitch Black (no tan comercial y mantiendo una tensión constante) y siguió con Las Crónicas de Riddick, nos hablará de un ser traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado. Riddick tendrá que luchar por la supervivencia contra depredadores alienígenas convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca. Pronto, algunos de los cazadores de recompensa de la galaxia irán a buscar a Riddick. Sin embargo Riddick los tendrá donde quiere ya que está preparado para perpetrar su venganza justo antes de regresar a su planeta de origen para salvarlo de la destrucción.

domingo, 6 de mayo de 2012

Calendarios y repaso de series


Con la primavera y el mes de Mayo vienen los Upfronts, semana en la que las cadenas principales presentan las que serán sus nuevas apuestas para la temporada entrante de cara a otoño, además de formalizar las que renuevan, las que no, y demás asuntos referentes a sus proyectos. Como se que muchos de vosotros sois fieles seguidores de la pequeña pantalla os traigo un recopilatorio de las cinco cadenas más importantes en Estados Unidos para este 2012, además de su emisión en España. Todas ellas están cargadas de novedades para el otoño de 2012 y la “mid-season” (temporada de verano) y por ello podemos permanecer atentos a ver cuando van a presentarlas todas ellas.


Este es el calendario de presentación de las Upfront 2012:

14 Mayo, 2012  NBC (Se presentará por la mañana, tarde en España)
14 Mayo, 2012 FOX (Se presentará por la tarde, noche en España)
15 Mayo, 2012 ABC (Se presentará por la tarde, noche en España)
16 Mayo, 2012 CBS (Se presentará por la tarde, noche en España)
17  Mayo, 2012 The CW (Se presentará por la mañana, tarde en España).


Por otro lado, tenemos que hablar de la situación de las series que están actualmente en emisión. Algunas estrenadas el pasado 2011, otras con mayor recorrido y de las que en algunos casos ya sabemos si volverán o no.

Esta es la situación de la series americanas por cadenas y para 2012 (en negrita las renovadas  y las que acaban definitivamente). Además encontrareis en color todas aquellas series que seguimos muy de cerca desde el blog, y que por tanto podeis informaros de novedades en cuanto salgan a la luz aquí mismo (y ya de paso, comentar lo que querais sobre personajes o tramas)


ABC

Body of Proof: 50% posibilidades de renovar
Castle: 90% posibilidades de renovar
Charlie’s Angels: Oficialmente cancelada
Cougar Town: 50% posibilidades de renovar
Desperate Housewives: Finaliza esta temporada
Don’t Trust the B— in Apartment 23: 65% posibilidades de renovar
GCB: 50% posibilidades de renovar
Grey’s Anatomy: Oficialmente renovada
Happy Endings: Oficialmente renovada
Last Man Standing: Oficialmente renovada
Man Up: Oficialmente cancelada
The Middle: Oficialmente renovada
Missing: 50% posibilidades de renovar
Modern Family: Oficialmente renovada
Once Upon a Time: Oficialmente renovada
Pan Am: 0% posibilidades de renovar
Private Practice: 75% posibilidades de renovar
Revenge: Oficialmente renovada
The River: 25% posibilidades de renovar
Scandal: 65% posibilidades de renovar
Suburgatory: Oficialmente renovada
Work It: Oficialmente cancelada

CBS

2 Broke Girls: Oficialmente renovada
The Big Bang Theory: Oficialmente renovada
Blue Bloods: Oficialmente renovada
Criminal Minds: Oficialmente renovada
CSI: Oficialmente renovada
CSI: Miami: 65% posibilidades de renovar
CSI: NY: 50% posibilidades de renovar
A Gifted Man: 0% posibilidades de renovar
The Good Wife:Oficialmente renovada
Hawaii Five-0:  Oficialmente renovada
How I Met Your Mother: Oficialmente renovada
How to Be a Gentleman:
Oficialmente cancelada
The Mentalist: Oficialmente renovada
Mike & Molly: Oficialmente renovada

NCIS: Oficialmente renovada
NCIS: Los Angeles: Oficialmente renovada
Person of Interest: Oficialmente renovada

Rob: 50% posibilidades de renovar
Rules of Engagement: 50% posibilidades de renovar
Two and a Half Men: 99% posibilidades de renovar
Unforgettable: 50% posibilidades de renovar

FOX

Alcatraz: 25% posibilidades de renovar
Allen Gregory: Oficialmente cancelada
American Dad: Oficialmente renovada
Bob’s Burgers: 65% posibilidades de renovar
Bones: Oficialmente renovada
Breaking In: 0% posibilidades de renovar
The Cleveland Show: Oficialmente renovada
Family Guy: 100% posibilidades de renovar
The Finder: 25% posibilidades de renovar
Fringe: Oficialmente renovada (última temporada)
Glee: Oficialmente renovada
House: Finaliza esta temporada
I Hate My Teenage Daughter: 0% posibilidades de renovar
Napoleon Dynamite: 50% posibilidades de renovar
New Girl: Oficialmente renovada
Raising Hope: Oficialmente renovada
The Simpsons: Oficialmente renovada
Terra Nova
: Officialmente cancelada
Touch
: 65% posibilidades de renovar

NBC

30 Rock: 75% posibilidades de renovar
Are You There, Chelsea?: 20% posibilidades de renovar
Awake: 20% posibilidades de renovar
Bent: 0% posibilidades de renovar
Best Friends Forever: 0% posibilidades de renovar
Betty White’s Off Their Rockers: 75% posibilidades de renovar
Chuck: Finaliza esta temporada
Community: 75% posibilidades de renovar
Free Agents: Oficialmente cancelada
Grimm: Oficialmente renovada
Harry’s Law: 65% posibilidades de renovar
Law & Order: SVU: 100% posibilidades de renovar
The Office: 99% posibilidades de renovar
Parenthood: 75% posibilidades de renovar
Parks and Recreation: 75% posibilidades de renovar
The Playboy Club: Oficialmente cancelada
Prime Suspect: Oficialmente cancelada
Smash: Oficialmente renovada
The Firm: 0% posibilidades de renovar
Up All Night: 50% posibilidades de renovar
Whitney: 65% posibilidades de renovar

The CW

90210: 85% posibilidades de renovar
Gossip Girl: 75% posibilidades de renovar
H8R: Oficialmente cancelada
Hart of Dixie:65% posibilidades de renovar
Nikita: 50% posibilidades de renovar
One Tree Hill: Finalizada
Ringer: 2% posibilidades de renovar
The Secret Circle: 75% posibilidades de renovar
Supernatural: 99% posibilidades de renovar
The Vampire Diaries:
100% posibilidades de renovar


Os mantendremos informados de todas las novedades de series en nuestra sección del blog. ¡Estad atentos!

sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevo Hulk para 2015

A falta aun de su estreno en Usa, Los Vengadores  son todo un éxito internacional (y la taquilla y el monedero lo notan), y eso ha ayudado enormemente (que irónico este adjetivo en esta noticia) a disparar los rumores sobre los proyectos futuros relacionados con el film, ya sea con uno de sus protagonistas, con varios, o con todos. Y es que ésta no es sólo la primera vez que los superhéroes de Marvel se reunen en un mismo proyecto, sino que además ha sido la primera oportunidad de ver a Mark Ruffalo como Hulk, un personaje que ha sorprendido a muchos y que se ha ganado la admiración del público.


Aunque a la mayoría de críticos y expertos en Marvel (es decir, los numeroros fans) están alabando la gran labor de  Joss Whedon, su pelicula, y en especial el personaje de Hulk, ha sido el propio presidente de  Marvel Studios Kevin Feige en contestar a si en el futuro habría spin-off de Hulk. Feige dijo que en estos momentos no había planes para ello. Aun así, la abrumadora y positiva reacción de los fans parece haber convencido al estudio después de que un importante ejecutivo de Marvel haya dicho que es posible que veamos una película con el personaje de Hulk en 2015. En una entrevista con la revista Forbes, el presidente de productos de consumo para América del Norte de Marvel Entertainment, Paul Glitter, señaló que estaban gratamente sorprendidos por la respuesta del público en el mercado internacional, especialmente con la acogida a Hulk, dando a entender que está por venir una película del personaje:
Si el éxito de Hulk sigue como hasta ahora, el programa previsto por Marvel podría cambiar e impulsar una película de gran presupuesto con el personaje para 2015
Hay que tener en cuenta que Los Vengadores traerán, como mínimo, una segunda entrega del Capitán América (hay contrato firmado para un total de 3 sobre este personaje), otro Iron Man (las declaraciones son que la franquicia no se terminará hasta que Robert Downey Jr. no se canse del personaje), y otra más del grupo (estreno para las primeras estimado en el 2014). Precisamente la cinta de Hulk es el primer proyecto del que oímos hablar para 2015. Tampoco podemos olvidar que Feige es una voz autorizada en el estudio, especialmente en la parte creativa, pero aun así las declaraciones de Glitter hacen pensar que más pronto que tarde habrá noticias respecto a este proyecto.

jueves, 3 de mayo de 2012

The Dark Knight Rises: sobrecogedor y espectacular

Tras echar un vistazo a los trailer que han ido saliendo de El Caballero oscuro: La Leyenda Renace, nos quedamos con este tercero. La música suave y las imágenes avanzando nos devoran y nos ponen los pelos de punta. Definitivamente amamos a Nolan y lo que ha hecho de Batman. La épica conclusión que llegará a los cines de todo el mundo el próximo 20 de julio con Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard entre sus protagonistas.




Y además recopilamos los trailers anteriores en español:





(Fuente trailers: Dailymotion)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Van Helsing y The Mummy, modernos

Como ya hablabamos hace unos días, es la época de los remakes. De rehacer historias aprovechando las nuevas tecnologias. Darles un aire oscuro, tenebrosos, comico, o simplemente diferente. Y Universal Pictures no podía quedarse al margen de la moda oficial, y por eso el estudio ha firmado un acuerdo de producción por dos años con Alex Kurtzman y Roberto Orci, quienes iniciarán nuevas (y diferentes) de Van Helsing y La Momia.


 Per ahí no acaba la noticia, pues en el comunicado de prensa oficial, cuyo resumen aparece a continuación, se puede leer que Tom Cruise participará en Van Helsing como protagonista y productor. 
Universal Pictures anuncia que ha firmado un acuerdo de producción de dos años con uno de los principales equipos de guionistas y productores de la industria del entretenimiento, Alex Kurtzman y Roberto Orci, a través de su sello K/O Paper Products. El dúo dará inicio a una serie de títulos para Universal, incluyendo dos nuevas versiones de Van Helsing y The Mummy, la primera de ellas siendo protagonizada y producida por Tom Cruise.” “Kurtzman y Orci han colaborado con algunas de las principales mentes creativas de la industria, entre ellos J.J. Abrams, con quien escribieron la tercera entrega de Misión Imposible, que recaudó 400 millones de dólares en la taquilla mundial. En 2007 escribieron Transformers y en 2009, Transformers: Revenge of the Fallen; ambas han recaudado 1.500 millones a nivel mundial. La pareja también escribió Star Trek en 2009, la cual recaudó 385 millones en todo el mundo. A través de la televisión el dúo ha obtenido un gran éxito después de crear series como Fringe o Alias.

Los primeros implicados en el proyecto, Kurtzman y Orci, estan ahora mismo inmersos en trabajos como la secuela de The Amazing Spider-Man, People Like Us, cinta dirigida por el propio Alex Kurtzman, y Star Trek 2, cuyo estreno podremos ver en mayo de 2013.