jueves, 2 de febrero de 2012

Drive: conducir es todo un placer

Apenas han salido la letras del final y ya estoy abriendo el blog para escribir, mejor dicho, recomendar, Drive.Sinceramente, había leído criticas antes de verla y tenia puesto el listón bien alto, y he salido bastante contenta. Es cierto que recomiendo verla, pero no es la típica película que veas una tarde porque te aburras y quieras pasar el rato, es algo más. ¡Vamos allá con la crítica!

(El poster lo he cogido del Facebook oficial de la revista Cinemanía, 
en su búsqueda por el poster perfecto de la película.)

No apta para público inexperto (bueno, apta si es, lo que pasa es que se pierde riqueza), me ha encantado la forma en la que esta compuesta: la realización musical, el toque artístico en muchas escenas convirtiéndolas en algo más que un simple plano, la iluminación como recurso, o el simple hecho de que los diálogos no sean protagonistas (de hecho son algo escuetos), sino que todas las emociones son transmitidas por miradas, gestos o simplemente, lenguaje corporal. Hacia tiempo que no veía una película (moderna) tan rica en fondo, dejando quizás a un lado el contenido (trama algo previsible), pero que no por ello ha eclipsado la forma de contar la historia. Hay que decir que esta basado en un libro, por lo que la idea no es original (la adaptación he leído que es muy buena), pero lo que llama la atención no es la historia, como ya he dicho, sino la manera de narrarla.

¿Algunos puntazos? Pues comenzando por los actores, me ha encantado el callado papel de Ryan Gosling, espectacular, una mezcla de aire seductor, atrevido, callado, intrépido, demente, instintivo, buena persona y un cabronazo duro de pelar. Todo ello abrigado por una "chupa" (chaqueta dicho vulgarmente), que como no tiene su historia, basado en la fabula de la rana y el escorpión, simboliza la naturaleza más pura del ser humano, de ser como eres independientemente de lo que los demás crean que eres. Dicha cazadora fue diseñada únicamente para esta peli, y el protagonista dio el visto bueno y ayudo en el diseño, cambiando los colores a unos más claros en el ultimo momento por un problema con la iluminación. Otro puntazo de actor es ver al padre de Breaking Bad, aunque no nos sorprende verle en problemas de este tipo.

Seguimos subiéndole la nota, siempre bajo una mirada critica y, en este caso, algo más profunda que las revisiones normales a films. Destaca también el papel del hilo musical, que de hecho le ha dado una nominación al Oscar por mejores efectos sonoros. La naturalidad con la que fluye la música y te deja llevar con escenas emocionantes y arriesgadas en silencio te ayuda a sentirte dentro de las emociones de la escena, sin dejar que los ruidos te contaminen esa sensación lírica que transmite. 

Le bajamos un poquito la nota por aquello de que es un tema recurrente (conductor que se mete en líos), y por tanto la trama se hace algo previsible (y que conste que he dicho "algo"). Para la gente que no sepa apreciar ciertos detalles, o no mire pero no vea, quizás se haga un poco lenta al principio, pero me hubiera parecido pésimo quitarle metraje por el hecho de hacerla más "comercial" y enfocarla a un publico más "abierto". Creo que hay momentos en los que no vienen nada mal que se estrene una película que llegue a aquellos ojos deseosos de buen cine, de recursos estilísticos y no los típicos planos y secuencias. Las escenas donde se juega con la iluminación son increíbles, y si a todo eso lo salpimentamos un poco con música y sin sonido dentro de la escena (hablamos de escenas que transmiten tanto sensibilidad como sentimiento y dinamismo), obtenemos una película fantástica para los buenos cinéfilos.

Voy a darle una NOTA DE 8,5. Porque sí, porque me ha gustado la presentación, el estilo, los actores, la música, y que c***, la película en general.

He leído que es una mezcla de "lírica y sangrienta", y me parece una definición perfecta, muy fiel a la película. Si aún no estáis animados a juzgar por vosotros mismos, os dejo el trailer. Ya me contareis...


(Fuente trailer: Sensacine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario