jueves, 26 de julio de 2012

EL Adiós de Christopher Nolan a Batman

Aun sin recuperarme del visionado del fin de Batman, no consigo sacar de mi cabeza el Adiós a una gran trilogía y unos personajes increíbles, y por supuesto, no puedo olvidar que Nolan dice adiós a Batman. El director, co-guionista y co-productor de El caballero oscuro: La leyenda renace, ha escrito el prólogo de 'The Art and Making' de la trilogía de Batman, que fue lanzado en las tiendas el pasado 20 de julio, mismo día que la película se estrenó en cines. A continuación un extracto de lo que en él comenta el cineasta:
    "Alfred. Gordon. Lucius. Bruce . . . Wayne. Nombres que han significado mucho para mí. Ahora digo adiós a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Desde entonces han habido muchos cambios, algunos de ellos eventos extraordinarios con multitud de extras, construcciones que después serían demolidas, o el caos en el aire.La gente se pregunta si siempre tuve en mente una trilogía. Esto es como si preguntan si había planeado crecer, casarme o tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David y yo comenzamos con la historia de Bruce, teníamos una idea de lo que podía venir después, pero luego fue cambiando y no quisimos mirar demasiado en el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no podía saber, quería vivirlo con él. Todo el equipo y el elenco pusieron todo de su parte en la primera película. No guardamos nada para la próxima. Construimos una ciudad entera y después Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian comenzaron a vivir en ella.
 No pensaba en lo siguiente ni en el número de secuelas. Pero una vez supe donde llevar a Bruce, se convirtió en algo esencial para mí. Volvimos a montar todo y volvió Gotham. En tres años había cambiado. Era más grande, más real y más moderna. Una nueva fuerza del caos con un payaso que daba miedo y al que dio vida Heath. Hicimos cosas que nunca se habían hecho como crear un traje de Batman con un cuello flexible y rodar en IMAX. Destruir el Batimóvil, quemar dinero para mostrar el desprecio de un villano... Nos dirigimos a los rincones más oscuros de Gotham.Nunca pensé en la trilogía. ¿Una secuela de la secuela? Entonces David y yo lo descubrimos. Ya estábamos haciendo una trilogía. Llamé de nuevo a todo el mundo para una nueva jornada en Gotham. Cuatro años más tarde, todavía estaba allí. Incluso todo parecía más limpio. La mansión Wayne había sido reconstruida. Caras conocidas, un poco más viejas y más sabias.Gotham se estaba pudriendo. Un nuevo mal burbujeaba desde abajo. Bruce había pensado que Batman ya no era necesario, pero estaba equivocado. Batman tenía que volver. Supongo que siempre lo hará.Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han significado mucho para mí. Mi tiempo en Gotham, el cuidado de una de las figuras más grandes y perdurables de nuestra cultura ha sido la experiencia más desafiante y gratificante que un cineasta puede desear. Echaré de menos a Batman."

Nosotros también te echaremos de menos a ti en Gotham, Nolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada