martes, 27 de septiembre de 2011

Alguien que no necesita presentación: STEVEN SPIELBERG

Y es que, ¿quién no ha oído hablar nunca de Steven Spielberg? Puede que te guste más o menos (en mi caso muchísimo), puede que hayas visto todas sus películas, unas pocas, o solo una (en raras ocasiones no se habrá visto ninguna). Pero no creo que nadie pueda decir que no conoce a semejante genio del cine. Por eso, y por otras muchas razones como son su gran filmografía, le dedico con mucho orgullo el primer puesto de una nueva sección, dedicada a recorrer las películas que han ido creando, y a curiosear sobre la vida de los directores más singulares.

¡Empezamos!


Nos encontramos ante una celebridad que con tan solo 27 años estrenó su primera película en cine "Loca evasión", estrenada en 1974. Cuando se le preguntó por qué se quería dedicar a esto del cine, el director contestó que por admiración a Ciudadano Kane (andaba algo obsesionado con Orson Welles, como la mayoría de directores de la época). Aunque su primera película no fue un mito como Ciudadano Kane, solo teníamos que darle de margen un año, pues en 1975 estrenó Tiburón, con la que esta vez si devoró las críticas y comenzó a recaudar súbditos que le adorarían desde el momento en que saliesen de la sala del cine.

Después de eso nadie se ha atrevido jamás a poner en duda el poder de su persona para despegarnos sensaciones frente a una pantalla: En busca del arca perdida (la que sería la primera de una saga mítica), E.T (de repente los extraterrestres ya no nos daban tanto miedo),  Hook (¡por fin le puse cara de persona al malvado del Capitán Garfio!), Parque Jurásico (y de ahí la obsesión de la generación de los 80 por los dinosaurios), La Lista de Schlinder, Salvar al soldado Ryan (hizo que todos nos pusiéramos en la piel de un soldado en la tragedia del Día D)... y podría seguir, pero creo que es más divertido echarle un ojo al vídeo que os he preparado, con un repaso por sus películas más destacadas y unos toques de su siempre fiel componente de bandas sonoras John Williams (del que perfectamente se podría escribir otro post sin aburrirnos).



Como sus películas no necesitan presentación, me propongo acercaros más a este director como persona, por eso he recopilado algunas curiosidades. ¡Cotilleos jugosos, allá vamos!


¿Sabías qué…
  • ...Spielberg posee una colección de Oscar famosos, entre ellos dos de Bette Davis y uno de Clark Gable? (Y yo coleccionando postales...)
  • ...David Bowie fue considerado seriamente para dar vida al Capitán Garfio en Hook? (No me imagino al Capitán con mallas ajustadas)
  • ...los super-robots de las escenas finales de A.I. Inteligencia Artificial son tan similares a los extraterrestres de Encuentros en la tercera fase porque Spielberg utilizó descartes de esta para insertarlos después en esas secuencias? (Eso eso, que hay que ahorrar)
  • ...la maqueta de Tiburón tuvo que volver a ser diseñada casi por completo después de que acabara destrozada cuando a George Lucas, de visita, se le quedó la cabeza atrapada dentro del escualo? (Típico, ves un muñeco gigante de tiburón y lo primero que se te ocurre es meter la cabeza dentro. Te entiendo Lucas)
  • ...Spielberg, que trabajó a la vez en E.T. El extraterrestre y Poltergeist (guión), consideraba que mientras la primera representaba los sueños de los suburbios, la segunda mostraba sus peores pesadillas? (¿Y no será algo bipolar?)
  • ...en Poltergeist aparece como guoinista porque no estaba permitido dirigir dos peliculas a la vez,(junto con ET) pero la leyenda dice que el director, Tobe Hooper, era en realidad una marioneta y que el que dirigia de verdad era Spielberg? (¡Era un doble agente secreto de los buenos!)
  • ...Kubrick postergó en varias ocasiones el rodaje de A.I. Inteligencia artificial, antes de que pasara a manos de Spielberg, porque estaba empeñado en que a David le interpretara un robot de verdad? (Y supongo que no le serviría un microondas con ojos, ¿no?)
  • ...Juliette Binoche rechazó un papel en El mundo perdido, que luego interpretaría Julianne Moore, con la excusa de que sólo participaría si la dejaban ser un dinosaurio? (¿Quién no ha querido ser nunca un dinosaurio?)
  • ...la primera secuencia completamente digital de la historia del cine pertenece al final de La última cruzada cuando Julian Glover envejece de golpe tras probar el Cáliz de Cristo? (¡Es una escena pionera en su género!... y da mucho asquito)
  • ...C3PO y R2-D2 aparecen como jeroglíficos en En busca del Arca Perdida, y qué el casco del último está además en lo alto del poste al que atan a Indi cuando se abre el Arca? (Ahí donde los ves ya convivian con los egipcios)
No puedo irme sin mencionar el próximo proyecto del mago Spielberg, la esperadísima "Las aventuras de Tintin: el Secreto del unicornio" (28/10/11), a la cual rendiré homenaje dentro de poco en este mismo blog. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario