miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡HOY SOPLO LAS VELAS!






 
1.  EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: hay que ver lo majos que son los jardineros en la  Comarca, y lo bueno que esta Aragorn con 80 y pico. Pero mi mamá me enseño a no ser superficial, y por eso hay que ver el mundo Tolkien de forma global: una obra magistral del cine. Tengo pendiente una maratón de 12 horas, ya os avisaré si salgo élfica o enana de ese experimento. Para aquellos que echeis de menos la Tierra Media os aconsejo seguir el videolog que esta haciendo Peter Jackson sobre el rodaje de The Hobbit

2. JURASICK PARK: ¡yo también quiero dar de comer hojas a los dinosaurios vegetarianos después de dormir en un árbol! Vale, quizás no sea el antojo más normal del mundo. Aunque no os hagais ilusiones, se ha demostrado que el ADN muere, no se fosiliza. Lección: la Teoría del Caos. Puntazo: la banda sonora.

3.  AMERICAN HISTORY X: papelón de Edward Norton (como siempre) en el papel de un Skins que cumple condena por un crimen, y al salir enseña a s hermano pequeño cómo es la vida. Pero eso tenemos que aprenderlo cada uno en nuestras propias carnes, ¿no? Momentazo: la cruel e increible escena del crimen, en blanco y negro y con un silencio sepulcral.

4.  PHENOMENON:cuando vi por primera vez a Travolta en este papel me quede atónita, y recuerdo que me gustó por dos cosas: 1º el planteamiento de la posibilidad de desarrollar más la mente humana; y 2º por cómo trata la libertad de decisión personal por encima de todo.

5.  LA OLA: me he enterado de que la están aconsejando en muchos institutos, y me parece genial. ¿Crees que es posible un fascismo en la actual Alemania? Eso es lo que se plantea un profesor y trata de enseñar a sus alumnos que la decisión radica en las personas, no en la posibilidad. Si quereis saber más, consultar en Recomendaciones la entrada que le dediqué.

6.  STAR WARS: Con la saga completa (aunque queden tres libros de 9 que eran en un principio), y su próximo relanzamiento en cines creo que es una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia. Todos todos hemos visto como Anakin Skywalker se volvía malo y le decía a Luke aquello de “yo soy tu padre” (aunque técnicamente se lo dijo Constantino Romero).

7.  TRAINSPOTTING: un jovencito Ewan Mcgregor nos muestra cómo es por dentro del mundo de las drogas, qué es lo que te atrae de él y cómo te consume. Una gran película de producción escocesa. Momentazo: la escena del bebé, yo tuve que verla un par de veces porque no me cría lo que había visto. Lo triste es que seguro que eso ha ocurrido fuera de la pantalla en algún momento. 

8.  EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON: ¿te imaginas que nacieras viejo y te volvieras joven? Me encantó ponerme en esa peli y ver con los ojos de Brad Pitt cómo sería (aunque da algo de grimilla al principio). También debo decir (no puedo callarmelopareció injusto que no se llevará el Oscar a mejor película (se la llevó Slumdog Millionaire). 

9.  CONOCES A JOE BLACK?: sí, parece que tengo cierta obsesión con Brad Pitt, pero dejando a un lado que está muy bueno, es un gran actor, y por eso no es de extrañar que muchas de sus películas estén en mi lista. En este caso se pone serio, y es que el tema así lo requiere: la muerte. Si nos podemos a analizarla friamente podriamos malinterpretar cierto morbo, pero es mucho más que esa, hay que verla de forma metafórica para encontrar una gran pelíula.

    10. EDUARDO MANOSTIJERAS: Burton es un genio. Solo él podía mezclar un mundo oscuro, malévolo, de experimentos creando vida y dejando al “sujeto” sin acabar (sin manos), con un mundo de cremas y potingues de belleza. También nos habla de la ignorania y el rechazo hacia lo extraño o lo diferente (una popular y nefasta costumbre en nuestro días). Dato curioso: la banda sonora es la canción del anuncio de este año de la loteria de navidad.    

   11. DOGVILLE: Fantástica. Necesaria. Merece mucho más de dos líneas. La buena voluntad, parece ser que tiene un alto coste. ¿Hasta qué punto toda acción es realmente altruista? Piensa, todo tiene un valor, todo se hace por algo, aunque sea para sentirte mejor. Nadie regala nada. Y entonces, ¿hasta qué punto estás dispuesto a ser bueno? Puntazo: el estilo visual, no hay escenarios, solo un suelo negro y unas líneas blancas, el resto te lo dice el audio.

   12.   LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS: el único capaz de limpiar la cuidad de la escoria y la mafia es Kevin Costner. También es el único de salvar un carrito de bebe que se cae por unas escaleras en medio de un tiroteo. Dato curioso: la banda sonora se ha reciclado para The Spirit, mucha más actual y de un género completamente opuesto en cuanto a estilo cinematográfico. 

    13.   PHILADELPHIA: recuerdo que la vi en el instituto, y me marcó mucho, haciéndome comprender muchas cosas que la gente juzgaba por prejuicios del pasado. Creo que si la pusieran más en los institutos la tolerancia de la nueva generación sería muy diferente. Una crítica dura pero realista de los prejuicios de una sociedad ante aquello desconocido. Puntazo: Banderas y Hanks, dos actorazos, un peliculón.

   14.   ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: reconozco que lo que realmente me marcó fue la saga de libros de Anne Rice, pero la película como adaptación está genial, consiguiendo ese aire de aristocracia oscura y romanticismo del libro. Louis, sensible y humanizado, eternamente ligado a su creador Lestat, carismático, seductor y mágicamente atrayente. Si te gusta el tema deberías leerte al menos la primera trilogía de la saga.

   15.   SALVAR AL SOLDADO RYAN: la escena de la playa, del día del desembarco de Normandía, me pareció de lo más realista que he visto en el cine en cuanto a género bélico. Se nota la magia de Spielberg y el gran elenco de actores en el reparto. Si os gusta el tema, os aconsejo sus dos miniseries del director (co-produccidas por Tom Hanks), que siguen de cerca a un pelotón en la Segunda Guerra Mundial: Band of Brothers  (pelotón en Europa) y The Pacific (pelotón en las islas del Pacífico), y ambass series cuentan con el testimonio de sus protgonistas en la vida real (puntazo).

   16.   SIETE ALMAS: el título original (Seven Pounds) hace referencia a una obra de Shakespeare, en la que se cambia 1 libra de carne con 1 alma (El mercader de Venecia). Aunque no lo creíais con esos os he dicho el argumento. Una impresionante película con Will Smith a la cabeza.

    17.   MI VIDA SIN MÍ: ¿qué harías si te dijeran que vas a morir? Esta es una pregunta sencilla con una respuesta complicada, muy complicada, que se ve obligada a plantearse la protagonista al inicio de la película. Cada uno de nosotros actuariamos de forma diferente ante este dilema, pero lo cierto es que irse no es lo díficil, sino hacer que los que se quedan no lo pasen tan mal. El regusto que me dejó la película no fue amargo.

    18.   SNATCH. CERDOS Y DIAMANTES: La película es una mezcla de historias que en principio no guardan relación, pero que poco a poco tienen una conexión entre ellas (y con trapos sucios y la mafia). Lo mejor: el gitano (si alguien lo entiende que lo haga saber al resto), y los diálogos. Os recomiendo otra del mismo género y del mismo director: Lock and Stock (la primera, con menos presupuesto) y RocknRolla.
    
   19.   LA MILLA VERDE: una reflexión sobre la pena de muerte, los hombres malos y las buenas acciones. Pero también habla de la redención, la confianza y el perdón. Como siempre, Tom Hanks  en el elenco de actores es la fórmula secreta para tener una película increíble. Si terminais con los pelos de punta no os preocupeis, es lo normal

   20. EL QUINTO ELEMENTO: ¿qué color de verde eres? ¿Verde normal o superverde? Korben Dallas le da un múltipase a una chica que debe ser hija del butanero, y la lian en un crucero espacial. Mientras tanto llegan unos bichos muy feos y se cuelan en una pirámide de Egipto y la lían parda. Un planeta se enfada y se quiere inmoral contra la Tierra. No sabría con que quedarme.

       21.   MEMENTO: Nolan es un artista (eso ya lo sabía, y para quien no sea consciente de ello todavía le recomiento que después de ver esta le eche un ojo a Origen). Es capaz de contarte una historia por el final, al revés y que, aun sabiendo el final, sigas sin esperártelo (o sin entenderlo). Reto: en qué minuto de la película eres capaz de "preveer" el final, y si al final resulta que has acertado.

     22. TOY STORY: yo también era de las que volvía a abrir la puerta por si me encontraba a los peluches montando una fiesta en mi ausencia. Lo mejor de la saga, ver crecer a Andy y que siempre que recuerde su infancia sean recuerdos buenos. Realmente debería ser así. Y termino igual que he empezado, con una maratón pendiente (lo prometido es deuda), de esta no creo que salga muy afectada, pero quizás me den ganas de abrazar algún peluche (las consecuencias terminará pagándolas el gato, como siempre).



¡EL MEJOR REGALO ME LO DAIS VOSOTROS: 
HOY LLEGAMOS A LAS 16.000 VISITAS!

¡GRACIAS!

1 comentario:

  1. Muchas Felicidades!!! Y Muchas gracias por seguir informandonos de todas las novedades del cine que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar