martes, 1 de noviembre de 2011

Me lo ha contado un pajarito...

Hoy os quiero enseñar algo que me parece muy interesante, y básico a la hora de entender cómo va todo eso del cine: los TIPOS DE PLANO. Empezaremos por lo más básico, ¿qué es un plano? Es lo que enfoca la cámara en un momento preciso. Hay que distinguir bien entre escena y plano, ya que una escena puede estar formada por muchos planos. Por ejemplo, una escena de una comida en una cocina: la escena en si empieza cuando se nos muestra a una pareja en la cocina cenando, y termina cuando la historia o la narración se traslada a otro lado o pierde continuidad con lo que nos esta contando (la escena terminaría por ejemplo con una imagen del día siguiente cuando los dos se van al trabajo). Pero dentro de esa escena tenemos distintos planos: un plano de la mujer, otro del hombre, otro del trozo de pollo que se están comiendo, otro del reloj para situarnos en una hora, otro de la cama dejándote caer que se van a ir a dormir.

Si yo quiero rodar algo con mis amiguetes, ¿cómo pongo la cámara? ¿Por qué en una película de miedo ponen la cámara de una forma distinta que en una del oeste o de amor? El sentido de los planos no es qué hago con la cámara, sino, qué quiero transmitir. Vamos a ver algunos tipos de plano básicos, lo que quieren decir y un ejemplo de cada uno, pero para ello tendremos que distinguir entre tres grandes tipos: los planos estáticos, dinámico o por ángulos.

TIPOS DE PLANO ESTÁTICOS
En estos planos la cámara no se mueve, se queda quieta, en el sitio.

    - PRIMER PLANO: engloba desde la barbilla hasta la frente de alguien. Solamente coge la cara para dar importancia a la expresión del momento, nada más importa que los gestos de esa persona. Este plano se usa mucho en películas del oeste cuando vemos la típica imagen de un duelo en plena calle y nos hacen un primer plano de la cara del bueno (cara de concentración y con los ojos medio cerrados) y la del malo (mascando tabaco, como no podía ser de otra manera). Otro ejemplo que seguro que os suena a todos es el primer plano de la cara del niño de Solo en Casa (en cualquiera de la saga). Lo importante ahí es sólo la cara de sorpresa y miedo del niño, el resto sobra.
     - PLANO MEDIO: abrimos un poco más la imagen y cogemos la persona hasta la cintura. Queremos situar un poco dónde estamos, o establecer la realidad entre dos objetos o sujetos. Este tipo de plano le vemos todos los días porque es el que se usa para hacer entrevistas en la tele: ves a las dos personas los suficiente como para reconocerlas y saber que están las dos juntas. También podemos verlo en cualquier escena de restaurante, por ejemplo en Pulp Fiction, la escena de la cafetería: una pareja sentada y nos enfocan solamente a ras de mesa para saber que están uno frente a otro.
     - PLANO AMERICANO (o 3/4): seguimos abriendo el plano y nos paramos en la rodillas. El nombre de este tipo de plano tiene origen en su uso: era el que se usaba en las películas del oeste en los duelos, cuando por fin sacan sus pistolas y disparan (el 99% muere el malo). Era inútil coger los pies, así que el plano se corta a la altura de las rodillas, para que no pierdas visión y te centres en el movimiento de la pistola.

TIPOS DE PLANOS DINÁMICOS
Tenemos un movimiento, que puede producirse de dos formas:

      - PANORÁMICA (movemos la cámara, la lente): sirve para mostrar un gran escenario o una multitud. El sujeto no es lo importante, sino su presencia en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Por ejemplo en Océanos de fuego, nos situamos como si la cámara fuese los ojos del personaje y mira un desierto asolado de un lado para otro. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras o sujetos. Puede ser vertical u horizontal.
      - TRAVELLING (movemos el eje dónde está situado la cámara): con este movimiento se trata de dar la sensación de que estás dentro de la escena y te mueves con el personaje. Es muy frecuente verlo por ejemplo en escenas de un par de personajes hablando y andando por la calle: la cámara les sigue, moviéndose con ellos desde su lado. Otro ejemplo lo tenemos en las persecuciones de coches. Pero para que os situéis en algún momento concreto, en El Señor de los Anillos, cuando van todos andando y hablando sobre lo mal que esta el mundo y las joyas que usan: andamos con ellos, nos movemos con ellos.

TIPOS DE PLANOS POR ÁNGULOS
Aquí os dejo un ejemplo gráfico, y os explico un poco por encima los más usados.

      - PICADO/CONTRAPICADO:  en el PICADO la cámara te enfoca desde arriba, dando la imagen de lejanía o pequeñez, como para infravalorar a alguien o dar el aspecto de que es pequeño respecto a lo que le rodea. Un ejemplo claro es una de las escenas más conocidas de Ciudadano Kane. Por otro lado tenemos el CONTRAPICADO, que es justo lo contrario, la cámara enfoca desde un ángulo inferior hacia arriba, dando una sensación de miedo, grandeza o superioridad. También puede servir para situarnos en una escena, por ejemplo Quentin Tarantino tiene en todas sus películas (Malditos Bastardos o Pulp Fiction como ejemplos) una escena con un plano desde un maletero o desde abajo, como si hubiera alguien en el suelo.
      - ABERRANTE: Ciudad de Dios presentan al trio ternura y Cabeleira da toques al balón.

Os ilustro todos los ejemplos con un vídeo casero, como no podía ser de otra forma. Y os animo a practicarlo o a fijaros en las películas y descrubrir qué os tratan transmitir y qué planos usan para ello.


*Fe de errata: en el vídeo el plano detalle tendría que ser más cerrado, cogiendo sólo los ojos del monigote, en este caso podríamos decir que se trata de un primerísimo primer plano; en el plano americano quizás no se aprecia bien la intención de la cámara dado que uno de los muñecos aparece sentado, aclaro que el plano americano abarca hasta más o menos la rodilla de la persona.

5 comentarios:

  1. Nunca me acostare sin saber nada nuevo...para el caso de tu blog, sin saber nada nuevo sobre el cine y sus miserios.
    Muy bueno! ;)

    ResponderEliminar
  2. LEGOOOOOOSSS!!!!Asi si se aprende, si esque donde esten los legos que se quiten la diapositivas

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que os guste!! Pero la gracia está en experimentar, el lego solo es el comienzo. Muajajajaja!!! (me retiro entre humo)

    ResponderEliminar