jueves, 27 de octubre de 2011

¡Pero si solo es Ketchup! ¿A que sí TARANTINO?


En realidad no es Ketchup, sino una mezcla de pintura roja y caramelo líquido. Pero aun así en las películas de QUENTIN TARANTINO lo necesitan en cantidades industriales. Y no lo usa para un género gore de esos en los que te pasas media película viendo tripas y sesos por el suelo, no, él tiene mucho más nivel que eso.



QT ha conseguido crear un género propio, un estilo, y no me refiero solamente a que, por ejemplo, sea de los pocos directores que usan frecuentemente una banda sonora con letras (canciones conocidas de hecho) que quizás puede que en otras películas quiten protagonismo a la escena. Tampoco me refiero al hecho de que sus películas tengan su firma incluso en las posiciones de la cámara y los tipos de plano, que saliéndose de los convencionales da carisma a las escenas. Obviamente no incluyo el hecho de que todas sus películas tengan un guiño a la creatividad del director/productor/guinista/tio majo/actor, como referencias a su vida personal o marcas de ciertos productos inventados únicamente para sus films. Por supuesto que tampoco hablo de la magnifica selección y uso de los actores (la mayoría de los que han trabajado con él han confesado terminar el rodaje siendo amigos). Me refiero a sus inigualables, excepcionales, sublimes, perfectos y extraordinarios guiones. Ya ha quedado patente mi admiración por ellos, pero no solo es una obsesión mía: con Pulp Fiction gano varios premios importantes (incluyendo Óscar a Mejor Guión Original), y con Malditos Bastardos ha estado nominado a otros tantos (aquí le teneis en una entrevista sobre la peli).



Cuando veo una de sus películas la verdad es que me entran dudas, no sabría si quedarme con los papeles, el argumento, la puesta en escena, la banda sonora, el guión, el montaje o la soltura con la que logra transmitir las emociones en planos muy singulares. Como para juzgar hay que ver, os invito a llevarme la contraria o compartir admiracion por Tarantino, para ello os he preparado un vídeo con un recorrido por la filmografía del director, que aunque es más breve que las que estamos acostumbrados a ver por aquí, es magnifica. Tras el vídeo encontrareis curiosidades sobre el director.

 
(Nota: la pelicula Four Rooms no está integramente dirigida por él, sino que se divide en 4 capítulos y él es el director de uno de ellos, el último concretamente, pero me gusta tanto que no he podido evitar meterla)

¿Sabias que...


... empezó a escribir el guión de Malditos Bastardos antes que de Kill Bill: Volume 1, pero no se le ocurría ningún buen final, así que lo pausó y empezó a rodar Kill Bill, un proyecto que había estado preparando mentalmente desde Pulp Fiction (1994)? (Tipico, tienes mil peliculas en mente y no sabes cual rodar primero).

... cuando Robert De Niro se enteró de que el director Quentin Tarantino estaba haciendo el casting para Jackie Brown se puso en contacto de inmediato con él, ofreciéndole sus servicios, a lo que Tarantino respondió: "Me gustaría mucho trabajar contigo pero eres muy caro, no puedo pagarte". A lo que De Niro respondió: "¿Y quién dice que te cobraré?". Al final se ignora si le cobró o no? (Yo también trabajo gratis contigo Quentin)

... en Pulp Fiction la billetera de Jules (Samuel L. Jackson) que dice "Bad Motherfucker" pertenecía a Quentin Tarantino? (De gustos exquisitos)
... la marca de cigarrillos RED APPLE'S, es una marca ficticia que Quentin Tarantino utiliza para todas sus películas, además, se puede observar que el dibujo de la portada de los paquetes es una manzana roja de la que sale un gusano verde con la cara del mismo director con gafas de sol? (Ir a un estanco y pedir una caja de Red Apple's, no tiene precio)

... en abierto hasta el amanecer, aparte de hacer un papel en la película y casi dirigirla, hay varias referencias a anteriores películas de Quentin Tarantino: las hamburguesas Kahuna Burgers y los cigarrillos Red Apple? (¿Hamburguesas marca Tarantino? ¡Como para no sacar eso en la peli!)

... en  Sin City Rodríguez invitó a Quentin Tarantino a dirigir un segmento de la cinta, este accedió cobrándole a Robert sólo un dólar, lo mismo que Rodríguez cobró a Tarantino por producirle el soundtrack de Kill Bill? (la escena en cuestión es en la que Benicio del Toro habla lleva incrustada una culata en su frente y mantiene una necrófila conversación con Clive Owen)

... en el primer volumen de Kill bill Quentin Tarantino, como en todos sus filmes aparece. Es uno de los 88 maniacos que luchan contra la novia en el restaurante de Tokyo. Debido al antifaz y a la cantidad de luchadores, es difícil identificarlo? (Y pensabais que encontrar a Wally era difícil)

... hay una escena que se repite en todas las películas rodadas por Quentin Tarantino: un plano desde el interior del maletero de un coche donde el protagonista coge algo de su interior? (Dicho sea de paso, esto es un contrapicado. Pronto hablaré de los tipos de plano más frecuentes)

... Quentin Tarantino estuvo a punto de suprimir la mítica escena del twist en Pulp Fiction porque a Uma Thurman le entró una crisis de inseguridad al no saber bailar decentemente ante el legendario Travolta?

... su mayor miedo son las ratas: "Me aterrorizan las ratas, es algo que no puedo controlar. Es totalmente irracional, me dan pánico"? (¡Anda, como al padre de Indi!)
 ... últimamente ha visto frustrado uno de sus proyectos más ambiciosos: "Me dolió que no contarán conmigo para 007 Casino Royale (Martin Campbell, 2006), el último Bond, cuando fui yo el primero en poner en órbita la idea para el film"? (De hecho le sacaron del proyecto porque según los productores iba a cambiar la estética de la saga por su "toque personal")
 ... su película más personal han sido las dos partes de Kill Bill, aunque nunca ha reconocido el por qué asegurando que es algo demasiado intimo y personal? (No me digas que estuvo apunto de casarse pero después le pego un tiro a la novia y...)
... cuando se le pregunta por sus géneros de cine más odiados responde lo siguiente: "Dicen que me gusta todo el cine. ¡No es verdad! Odio las películas de época y no puedo soportar los biopics, son simples vehículos para las grandes estrellas"? (Di que sí, para gustos los colores)
 ... una vez le ofrecieron  protagonizar un biopic de Hugh Hefner, el creador de Playboy, para la televisión, dónde Quentin tenía que interpretarle a él? (Menuda escena, Tarantino rodeado de conejitas) 
... el Top 3 del cine según Tarantino, por orden, es El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966); Abbott y Costello contra los fantasmas (Charles Barton, 1948); Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)? (Muy buenas, por cierto)


Y hasta aquí el destripe de Quentin Tarantino, ¿quién será el siguiente? ¿de dónde venimos y a dónde vamos? ¡Todo esto y mucho más pronto!


2 comentarios:

  1. Gran post para un gran director, en serio, está muy guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección directores puedes encontrar más, y con el tiempo se irá ampliando. Muchas gracias! Un saludo!

      Eliminar