domingo, 16 de octubre de 2011

¡¡Shhhh!! Es un SECRETO


Hay personas, entre las cuales me incluyo, para las cuales ver una película es sumergirse dentro de un universo paralelo en el que te teletransportas a un cuerpo y vives a través de su experiencia una historia. Lo que para la gente normal viene siendo sentarse delante de una pantalla y ver a un personaje vivir una serie de sucesos. Pues bien, es el momento de relevarnos, de saber qué es exactamente aquello que nos hace pegar un bote en el asiento, soltar una triste lagrimilla o nos da un vuelco al corazón. Necesitamos saber la razón de todos esos sentimientos, el nacimiento de todas esas emociones que el cine logra robarnos, y por eso vamos juntos a descubrir algunos de sus secretos. Por eso y porque nos encanta el cine.

¡Voilá! Doy paso a la nueva sección: SECRETOS, donde aprenderemos cosas sobre cómo se hacen las películas, tipos de géneros, movimientos de cámara, la importancia de las bandas sonoras, efectos digitales en el cine, algunos conceptos básicos para poder empezar a hablar con fluidez del tema, y muchas cosas más. 

Como el cine está hecho para disfrutar, ya sea delante o detrás de las cámaras, voy a ilustrar todos los ejemplos con experiencia en mi propia persona. En otras palabras, os enseñaré a cómo pasárselo muy bien poniendo todo lo que aprendamos a prueba.

PRIMERA LECCIÓN -  CONCEPTOS

-      - SPOILER: este término le usaré mucho, por eso es importante aclarar qué significa para aquellos que no lo sepáis. ¿Conocéis esa situación en la que le comentáis a un amigo que quieres ir a ver una película, y él te empieza a contar el argumento y sin querer se le escapa quien muere y quien gana? Pues ahí os acaban de hacer un SPOILER. Vamos a darle un concepto más simple para aquellos afortunados que no hayan pasado por dicha situación: un SPOILER significa que te han “desvelado o destripado” (significado etimológico de la palabra) parte de un argumento. En el caso de las películas, libros, series o incluso videojuegos, viene a ser cuando te cuentan algo de la trama. Cuando en las entradas del blog cuente algo acerca de una película, lo avisaré primero, por eso cuando leáis escrito SPOILER si seguís será vuestra responsabilidad. El que avisa no es traidor.

-      - RACCORD: he aquí un dolor de cabeza para muchos directores de cine. El RACCORD, o continuidad cinematográfica, es la relación que existe entre los diferentes planos de una película, es decir, aquello que permite al receptor no romper su ilusión dentro de la secuencia. En palabras simples, que una escena tiene que tener relación con la anterior y servir de base para la siguiente. No nos vale estar hablando con Brad Pitt y que en el plano siguiente sea un pitufo verde. Sí, lo sé, no existen los pitufos verdes, pero todos me habéis entendido. Ponemos otro ejemplo: la archiconocida escena de Pretty Woman en la que Julia Robert aparece comiéndose un croissant, y en el plano siguiente se come una tortita, y en el siguiente una madalena… Hay personas en el cine que se encargan solo y únicamente de controlar que no hayan esos fallos de espacio (con miradas, gestos o direcciones), vestuario, en iluminación o en la interpretación.

-       - CROMA VERDE (o azul): técnica muy usada en el ámbito audiovisual, tanto en cine, como en fotografía o televisión. Consiste básicamente en la sustitución de un fondo por otro. Como resulta muy caro tener que recortar del fondo al personaje cada vez que queramos cambiarlo, o para hacer un simple montaje, lo que se hace es rodar la escena (repito que puede usarse para otros medios, pero por manía suelo centrarme en el cine) con una tela verde de fondo. Cuando se meten las imágenes al ordenador, el programa asocia ese color verde (que tiene que ser muy característico, es como fosforito) a un color invisible, de forma que puede “pintar” encima de él lo que quiera (los paisajes de la Guerra de las Galaxias, el Monte del Destino del Señor de los Anillos, el barco de Titanic, o simplemente añadir unos edificios y un par de coches en vez de que parezca grabado en el sótano de un duende de bosque). Os dejo aquí un enlace que me parece muy interesante, por si queréis ver muestras reales de grandes producciones con esta técnica.

Como a mí lo que me gusta es tener una excusa para poder disfrutar de todo lo que concierne al séptimo arte en mis propias carnes, no he podido resistirme a ilustraros con pequeños ejemplos.



Muchísimas gracias a todos aquellos que me habéis ayudado y aguantado mis torturas... espero que no sean las últimas.

3 comentarios:

  1. Jajaja muy chulo. Había oído lo de spoiler, pero ni idea de lo que era

    ResponderEliminar
  2. Genial lo que mas me ha gustado es el racord, aunque el que que sale corriendo tambine tiene lo suyo jajaaj

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que os guste!! Esto es solo el principio!!

    ResponderEliminar