miércoles, 18 de abril de 2012

¡Remakes y reinicios por todos lados!

Que conste que no nos quejamos de que se aprovechen las nuevas tecnologías para traer al recuerdo (y a las pantallas) films clásicos que marcaron nuestra vida. Pero de ahí, a provocar unos cambios que destrocen nuestra infancia, me parece que nos estamos pasando. Es el caso del boom de remkes y reboots que tiene lugar.

Es el caso de el antojo que le ha dado ha Muchael Bay (recordemos responsable de la franquicia de Transformers) por transformar a las Tortugas Ninja en alienigenas. Sí, efectivamente, para aquellos amantes de estos simpáticos y espabilados bichitos, cuyo origen se dio por el "moco verde" (una sustancia radioactiva), parece casi un insulto que de repente lleguen de otro planeta (en son de paz entendemos) para ponerse a vivir bajo unas alcantarillas y pedir pizza los viernes por la noche. Vale, esto quizás tampoco era muy realista, pero al menos encajaba con la versión de "tortugas en alcantarilla que entran en contacto accidentalmente con una sustancia radioactiva".


Tras nuestro cabreo y la promesa del director de que "conservara la esencia para no defraudar a los seguidores de toda la vida" (no nos imaginamos cómo), llega ahora la noticia del remake de Cortocircuito.

Para quien no lo recuerde, en 1986 surgió un entrañable robot llamado "Johnny Nº 5", el cual fue creado con fines pacíficos, pero tras ser usado como una máquina letal destructiva por el ejército éste cobraba conciencia, optando por amar y en ningún caso destruir a los humanos. El director responsable, Tim Hill, cuyo último proyecto fue la película de animación, 'Hop', ha declarado que espera dar un aire distinto al remake. Despues de lo de Bay leemos sus declaraciones con precaución antes de llevarnos el susto:
Lo que hace que sea tan relevante es que realmente vivimos en la era de los robots, sobre todo en términos de guerra. Tenemos aviones que hacen la batalla por nosotros, y también hacen todos los trabajos que hombres y mujeres no quieren hacer. Eso es lo que hace el proyecto tan interesante... Ese momento de la historia cuando Johnny se da cuenta que va a ser desmontado y contempla la muerte. Tal vez sean temas algo fuertes para una película familiar, pero creo que pueden tener su lugar”.“[Johnny 5] es como un niño golpeado por un rayo y ve las debilidades humanas reflejadas en él. Tengo la tentación de volver atrás y tomar el aspecto del original, pero creo que el diseño tiene que estar más cerca de un diseño moderno. Hay computadoras y laboratorios de desarrollo de máquinas reales de este tipo. Queremos hacer algo parecido. Junto con el robot, Hill también tiene planes para cambiar el personaje interpretado por Ally Sheedy, por entonces una adolescente. El director alega dos razones. Una es que dará un nuevo sentido a la película; y dos que hará que la película sea más familiar, algo que en cierto modo parece contradecir lo dicho anteriormente por el cineasta. Si nos fijamos en cómo los niños utilizan la tecnología, está claro que cada vez hay más unión entre ambos. Cada vez estamos más conectados a nuestras máquinas. Por eso creo que podemos mostrar una relación con la tecnología que en el original no se pudo mostrar. Encontrar el equilibrio entre algo feroz y a la vez entrañable. El original era lindo, pero nadie se vio amenazado por él.

 Vamos, que vamos a pasar de una película con valores morales, a un reflejo de la potencia armamentística que nos proporcionan hoy unos robots.  Para qué continuar la esencia de una película en su linea moralista y cómica si puedes meterle violencia, alegar que han pasado unos años, y quedarte tan pancho.

Señores cineastas, desde aquí hacemos un pequeño y humilde llamamiento a que se lo piensen dos veces antes de adquirir los derechos para un reinicio o remake. Y cuando lo hayan hecho, se lo piensen 10 veces antes de cambiar por completo la película y jodernos las infancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario