martes, 21 de febrero de 2012

Injusticia 2: sin tu cara no hay Oscar

Debe ser así como piensan los jueces de los Oscar, puesto que han dejado muy claro que los papeles de King Kong, Cesar, en el Origen del Planeta de los simios, Gollum, en el Señor de los Anillos, y el Capitán Haddok en Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio, todos ellos interpretados a la perfección por el actor inglés Andy Serkis, se quedan fuera de cualquier opción a nominación puesto que "no es él quien actúa".



Antes de meterme a fondo a discutir, y por supuesto defender, el por qué creo que esta técnica de sistema de captura de movimiento es un paso de gigante en la interpretación, os voy a hablar un poco de cómo se usa, un concepto básico para que os hagáis una idea aproximada. El actor en cuestión se pone un traje que esta lleno de puntitos en todos sus músculos, para recoger el movimientos de estos a través de un ordenador. Esto quiere decir que dichos movimientos deben estar cuidados al dedillo, puesto que si algo no cuadra se pierde la imagen de simio/mono gigante/persona. Pero no es solo eso, sino que además recoge todas las expresiones faciales, tanto abrir la boca, como gestos, guiños, cualquier cosa. El ordenador, una vez recogido el movimiento del traje, pone una "capa" por encima y lo pinta (esto no es tan sencillo, pero para tener una idea general no hace falta entrar en tecnicismos). Es decir, te pone una mascara, una ropa, un pelaje, y lo necesario para que la combinación quede realista a los ojos del espectador. Aquí os dejo un pequeño ejemplo de lo que hablo. 



Todo esto, al igual que cualquier buen papel de película, necesita prepararse, y de hecho Serkis ha sido uno de los pocos (y el primero), en solo en enfundarse el traje, sino en ayudar a desarrollar la técnica y volverla más precisa. A parte por supuesto de la preparación de sus personajes, en la que cabe mencionar por ejemplo que para hacer del simio Cesar estuvo estudiando el comportamiento de simios durante 6 meses, para aprender movimientos, expresiones, formas de caminar... etc.

Y ahora llegan los señores directivos de los Oscars y dicen que esto no es actuar porque realmente lo que se ve en pantalla no es al propio actor, y por tanto, no es una actuación como tal. Por eso, señores, creo que es bastante más difícil conseguir lo que este señor ha conseguido, ¿o pretendían darle un oscar a King Kong? No, porque no es real, no es un muñeco, ni es una creación totalmente creada por ordenador. Sus movimientos, sus gestos, sus expresiones faciales, son obra de una actuación brillante que no necesita un dialogo para sobresalir y ponerte los pelos de punta. ¿Cuantas veces, sin tirar de diálogos, y solamente con expresiones bajo una "mascara", un actor ha conseguido transmitir tanto? Que mi joven memoria recuerde, nunca. Y no es solo eso, sino que esta reinventando el cine. Según ellos, me están queriendo decir que actuaciones como la de V de Vendetta de Hugo Weaving no se consideran actuaciones porque lleva una mascara, y en este caso además sin expresión. O en el caso de El Fantasma de la Opera, o Hannibal, son solo actuaciones a medias porque se les cubre la mitad del rostro.

Imaginémonos, en un mundo de injusticias, que es cierto que no se puede considerar la "misma actuación" que actores que no lleven retoques digitales (espera, ¿Brad Pitt no estuvo nominado por El Curioso caso de Benjamin Button?), pero que aun así se admite que Andy Serkis merece un sitio en los Oscar. Señores, si tanto apoyan la nueva era del séptimo arte, y tanto valoran las novevades en 3D y animación, ¿por qué no crean una nueva sección de nominados a interpretación de sistema de captura de movimiento? ¿Por qué no reconocer el talento y la interpretación que tiene muros y dificultades mucho más altas? Eso sería justicia.

Y hasta aquí la injusticia de hoy, pero me temo queridos lectores, que no será la última. Seguir pendientes si queréis saber más de los descontentos populares que provocan los Oscar en mi persona, y en la de muchos más.

(Fuente trailer: Youtube)

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, a mi me parece un actorazo, el problema como bien dices es como el no es el que acaba saliendo en las pantallas de cine, pues no se le valora

    ResponderEliminar
  2. Y es una lástima la verdad! Al igual que la injusticia 1, que por ser guapos (aunque hagan un papelón y sean unos actorazos) no les dan lo que se merecen...

    Y lo peor es que aún queda más, estate atento a los próximos días

    ResponderEliminar