martes, 12 de octubre de 2010

Invictus: soy el amo de mi destino

Hoy os dejo una recomendación reciente, pero no por ello menos buena: Invictus.La película está basada en el libro de John Carlin "El factor humano" (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed the World) y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid, un fenómeno racista que separaba a la población. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país. 
 

No busqueis acción, ni dramas personales, ni escenas cómicas. Es una película simple: cuenta la historia de un hombre que tras 27 años en una celda en lamentables condiciones, sale de la carcel para levantar el país, y enseñar al mundo que no hace falta usar el odio para ello.

Podriamos decir que es una de esas peliculas que te hacen pensar en por qué el mundo es cómo es y por qué las personas se comprotan de ese modo tan autodestructivo, pero es más que eso. Es historia pura, es un ejemplo de todo ello, un ejemplo que muchos deberiamos saber y tener en cuenta. Es un ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar. ¿Será ya tarde para repetirlo? Pos si acaso eso no os convence, os dejo algunas de las críticas recibidas por el film:

"Una muy buena historia muy bien contada. (...) cada escena rebosa sorprendentes detalles, que se acumulan en un rico compendio de historia, impresiones culturales y emoción." (Todd McCarthy: Variety)

"Una templada e imparcial, quizá demasiado tímida, película sobre unos convulsos tiempos en Sudáfrica. (...) es un placer encontrar una película que realmente habla de algo." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Te deja sonriente, satisfecho e inspirado (...) un sólido entretenimiento de masas con un mensaje maravilloso" (Tom Long: Detroit News)

"Clint Eastwood, un maestro (...) hace que amemos a Mandela, nos sintamos orgullosos de Francois y nos alegremos por los valientes Springbok. Un gran entretenimiento (...)". (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Algunos esperábamos más. (..) Se limita a ser tan correcta como olvidable, usuaria de recursos fáciles." (Carlos Boyero: Diario El País)

"No verán al mejor Clint, sino a un cineasta emocionado por el personaje que describe (...) trabajo meritorio en su ejecución, pero excesivamente idealista en su planteamiento. (...) Aún así, el trazo del maestro es siempre firme (...)" .(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Vean y opinen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario